La polémica muerte de Eva: ejecutada por la Guardia Civil tras escaparse del zoo de Mallorca

La polémica muerte de Eva: ejecutada por la Guardia Civil tras escaparse del zoo de Mallorca

GETTY

Igualdad Animal ha condenado este martes la ejecución de la chimpancé Eva, tras haberse escapado del zoo safari de Sa Coma, y ha exigido una investigación del caso "para depurar responsabilidades".

En un comunicado, la entidad ha considerado que la fuga de la pareja de chimpancés Adán y Eva ha puesto de manifiesto la problemática de estos centros, "no solo para los animales que viven encerrados en ellos, sino para la ciudadanía".

Además, ha narrado que los agentes de la Guardia Civil que participaron en la búsqueda de la pareja de animales tenían aviso de dispararles "y finalmente la chimpancé Eva fue matada a disparos cuando la localizaron en la carretera de Son Carrió". Por ello, ven necesario llevar a cabo una investigación para depurar responsabilidades, tanto del zoo y la seguridad de sus instalaciones, como del operativo puesto en marcha, "en el que ha quedado de manifiesto la incapacidad y la nula voluntad para llevar a cabo la captura del animal sin matarlo".

¿QUÉ SON REALMENTE LOS ZOOS?

"Desde Igualdad Animal lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido. Este suceso debería hacernos reflexionar sobre lo que son realmente los zoos: cárceles de animales. No es la primera vez, ni será la última, en la que animales desesperados escapan de estos lugares y luego son matados a tiros. Triste e injusto final para una vida todavía más triste vivida entre barrotes", ha afirmado el cofundador de la entidad, Javier Moreno.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad Animal en España, Amanda Romero, ha pedido también que el zoo sea investigado para depurar responsabilidades. "Esto es una muestra más de la problemática de estos lugares en pleno siglo XXI", ha añadido.

Finalmente, Igualdad Animal ha recordado que llevaron a cabo una investigación pionera en los zoológicos más importantes de España en la que se puso de manifiesto el maltrato físico y psicológico que padecen los animales encerrados en estos centros.