Polémica por el falso viaje de Chicote a Tailandia

Polémica por el falso viaje de Chicote a Tailandia

Alberto Chicote no sale del ojo del huracán ni para unas vacaciones. Otra vez el cocinero se ha enredado en una polémica de altura. Esta vez, la causa es su programa sobre el precio de los alimentos, y eso que La Sexta emitió los dos programas hace un mes.

¿Dónde está el problema y por qué se conoce ahora? Pues, al parecer, en uno de los episodios el chef viajaba a Tailandia, sobre todo para investigar en el mercado del arroz, pero en realidad no pisó nunca el país, sino que en su cadena usaron imágenes muy bien editadas que daban esa sensación, sin ser cierto. Es lo que denuncia el periodista Luis Garrido-Julve en su blog Bangkok Bizarro. El informador ha visto ahora lo que se hizo con su material y lo ha denunciado, aunque con semanas de retraso respecto al estreno.

El reportero, que ahora vive en Tailandia, explica que las imágenes que se vieron en el programa las había grabado él mismo. "Hace algo menos de un año me contactaron desde Antena 3 para realizar un trabajo para Equipo de investigación en La Sexta. Aunque lo mío sea escribir, a veces puedo salir a pasear con la cámara. Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo", sostiene. Sin embargo, añade que "nadie" le dijo para qué programa las querían. "Y que falsearían el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí, borrando cualquier huella de mi presencia», abunda con enfado.

NADIE LE DIJO PARA QUÉ PROGRAMA ERA EL MATERIAL

Después de pagarle lo acordado no se volvieron a poner el contacto con el periodista, señala, y nunca llegó a averiguar que era lo que iban a hacer exactamente con el material. Sostiene que durante toda la relación con La Sexta hubo bastantes lagunas de información y pocos detalles, aunque todo se pagó a tiempo. Su sorpresa llegó cuando, cuatro semanas después de la emisión del espacio, un amigo suyo le avisó del sospechoso vídeo de Chicote viajando a Tailandia.

En el fragmento del segundo programa de El precio de los alimentos se ve al televisivo chef en el aeropuerto de Barajas con destino Bangkok. "Estas imágenes son del último golpe de Estado en Tailandia. El precio del arroz está detrás de este conflicto. ¿Acabará tocándonos el bolsillo a nosotros? Vamos al país asiático para averiguarlo. Venga", explica Chicote antes de verlo subiéndose a un avión, durmiendo durante el viaje y despidiéndose de las azafatas. Justo es ese uno de los detalles que denuncia Garrido-Julve, que no hay aerolíneas españolas volando al sureste asiático y las que aparecen en imagen son de Iberia.

Desde el momento en el que aparece la tripulación del avión ya sólo se escucha la voz del cocinero. Todo lo demás son imágenes de fondo, en las que en ningún momento se le ve a él por las calles de Tailandia. Las tomas serían, denuncia el blog, del periodista español.

"ÉL NO ESTABA ALLÍ"

"Ya no es que mi nombre no aparezca en ninguno de los créditos -la rotulación digital sale cara-, es que tampoco se menciona a la empresa que les dejó grabar en su fábrica. Ni siquiera se comenta quién es la persona que habla a la cámara, que no a Chicote. Él no estaba allí. ¿Tan difícil es hacer un reportaje con datos, chicha y elegancia en lugar de falsear el viaje de una estrella televisiva?", asegura Luis Garrido-Julve en su publicación.

Fuentes de Atresmedia consultadas por El Mundohan confirmado que Alberto Chicote no viajó a Tailandia. Explican que el cocinero sí viajó al resto de países del programa, pero para el fragmento en el país asiático utilizaron "un recurso estilístico que se incorporó en la fase de edición y montaje del programa".

  5c8aade3240000f404a37b05

Ve a nuestra portada

  5c8aade3250000e203c970e4

Síguenos en Facebook

  5c8aade32500000a06818a99

Síguenos en Twitter