La economista francesa Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015

La economista francesa Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015

WIKIMEDIA COMMONS

La economista francesa Esther Duflo ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2015.

Duflo (nacida en París en octubre de 1972) trabaja en el departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y es cofundadora y codirectora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una red creada en 2003 y compuesta por un centenar de profesores de todo el mundo que trata de luchar contra la pobreza. El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza, como explica Europa Press.

Como explica su perfil en la web de J-PAL, "Duflo es Investigadora Asociada de NBER, es miembro del Board of the Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD) y es Directora del Center of Economic Policy Research's development economics program". Estudió Historia y Ciencias Económicas en L' Ecole Normale Supérieure de París (Francia) y acabó sus estudios en 1994, y se doctoró en el MIT en 1999. Entonces fue nombrada profesora asistente en dicho centro, y ha estado ahí toda su carrera, excepto por una etapa que pasó entre 2000 y 2001 en la Universidad de Princeton.

El Premio Princesa de Asturias es el último de los honores que ha recibido, ya que ha sido galardonada por la John Bates Clark Medal (2010), un MacArthur Fellowship (2009), el American Economic Association's Elaine Bennett Prize for Research (2003), el "Best French Young Economist Prize" (Le Monde / Cercle des Economistes, 2005), la Médaille de Bronze (Centre National de la Recherche Scientifique, 2005), y el Prix Luc Durand-Reville (Académie des Sciences Morales et Politiques, 2008). Actualmente es la Editora Fundadora de AEJ: Applied Economics.

TEORÍAS ALABADAS POR OBAMA

El jurado consideró que Duflo ha aplicado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica, y ha renovado el diseño de estrategias en la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo, desataca EFE.

Su rostro saltó a la luz en Francia cuando en 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la incluyó en su exclusivo comité presidencial para el desarrollo, el arma con el que pretendía promover las ideas para acabar con las desigualdades.

Esta decisión supuso la consagración del Laboratorio de Acción contra la Pobreza, que fundó hace doce años en el MIT junto a los economistas indios Sendhil Maullainathan y Abhijit Vanayak Banerjee -su pareja, con la que tiene un hijo-, un ámbito en el que la teoría no se quedaba en los libros sino que salía a la realidad para confrontarse a los desafíos del mundo que pretendía transformar.

"La clave está en saber cómo hay que gastar el dinero, no cuánto", señalaba en su libro Repensar la pobreza, donde ofrecía sus teorías sobre su divorcio de la macroeconomía en favor de la aplicación de sus tesis en las que situaba en el punto de mira a los mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día.

En ese laboratorio, financiado por un multimillonario saudí, Duflo llegó a conclusiones como que ofrecer un saco de lentejas a una familia de campesinos indios del Rajastán que acudían a vacunar a sus hijos se mostró como un método eficaz, lo que reflejaba que, tras medio siglo gastando dinero en los países pobres, nadie se había preocupado de verificar "si funciona o no, cómo y por qué".

50.000 EUROS Y UNA ESCULTURA DE MIRÓ

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia. Al galardón, uno de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, han optado en esta XXXV edición veintiséis candidaturas procedentes de once países.

El jurado ha estado presidido por Victoria Camps Cervera, y compuesto por Joseph Pérez (ganador del premio en 2014), Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, y por Juan Vázquez García en calidad de secretario.

En ediciones anteriores el galardón de Ciencias Sociales recayó, entre otros, en la socióloga holandesa Saskia Sassen, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja y Martha Nussbaum.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

  • 2014 - Joseph Perez
  • 2013 - Saskia Sassen
  • 2012 - Martha C. Nussbaum
  • 2011 - Howard Gardner
  • 2010 - Equipo arqueológico de los guerreros de Xi'an
  • 2009 - David Attenborough
  • 2008 - Tzvetan Todorov
  • 2007 - Ralf Dahrendorf
  • 2006 - Mary Robinson
  • 2005 - Giovanni Sartori
  • 2004 - Paul Krugman
  • 2003 - Jürgen Habermas
  • 2002 - Anthony Giddens
  • 2001 - El colegio de México, A. C., y Juan Iglesias Santos