El Parlamento andaluz rechaza por tercera vez la investidura de Díaz

El Parlamento andaluz rechaza por tercera vez la investidura de Díaz

RTVE

No, no y no. El Parlamento de Andalucía ha rechazado por tercera vez la investidura de la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía.

Como en las dos anteriores votaciones, PP, Podemos, Ciudadanos e IU han dicho 'no' a Díaz (62), mientras que solo el PSOE ha dado su respaldo (47).

Este pleno se ha desarrollado en mitad de la polémica por la paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la Junta, después de conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

SIN FECHA PARA EL PRÓXIMO PLENO

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán no ha fijado fecha para la siguiente votación y ha dicho que se comunicará cuando corresponda. La próxima ronda podría celebrarse después de los comicios del 24-M, ya que el PSOE entiende que no le dejan gobernar por "tacticismo" y "oportunismo" electoral al coincidir con la campaña de las municipales y autonómicas.

Para haber sido investida presidenta, Díaz hubiera necesitado mayoría simple. Esto era posible si se abstenía el PP (33 parlamentarios) o si lo hacían conjuntamente Podemos (15) y Ciudadanos (9).

Según establece el Estatuto de Autonomía, si un candidato no logra en dos meses mayoría para ser investido en el Parlamento, se tendrían que celebrar otra vez elecciones. Este plazo acabaría el 5 de julio. En la ley electoral andaluza se establece que no podrá haber comicios no "entre los días 1 de julio a 31 de agosto". Por lo tanto, no podrían celebrarse hasta septiembre.

Durante esta semana, ha habido otra ronda de negociaciones entre el PSOE y el resto de partidos. Los populares dijeron que no pueden facilitar la investidura por el escándalo de Aznalcóllar, mientras que Ciudadanos sigue insistiendo en que presente por escrito Manuel Chaves su dimisión y Podemos continúa exigiendo varias medidas como que la Junta no tenga relación con bancos con desahucian.

"SI HAY QUE IR A ELECCIONES, SE IRÁ"

Antes de la celebración de la votación, Díaz ha dicho en una reunión del grupo parlamentario socialista que "si hay que ir a elecciones, se irá". En opinión de la presidenta en funciones, Andalucía está viviendo una situación "surrealista" y que empieza a rozar el "ridículo", según informa Europa Press.

Además, ha comentado que no va a permitir que la comunidad sirva de "trueque" para nadie y que no es un "cromo" para intercambiar tras el 24 de mayo. "Por aquí no voy a pasar y quien piense en eso se está equivocando y si siguen pensando en eso después del 24 de mayo y si hay que ir elecciones, se irá a elecciones", ha afirmado.