Revista de prensa: En plena batalla

Revista de prensa: En plena batalla

KIOSKO.NET

Acumulación de frentes y numerosas batallas las que esta mañana se dibujan en la prensa nacional y europea... La más decidida y controvertida la que la Unión Europea va a desencadenar contra el tráfico de personas en el Mediterráneo...

"La Unión Europea envía buques contra las mafias de inmigrantes", anuncia a toda página La Vanguardia, que no duda en emplear la palabra "guerra" en su editorial, que califica de "desesperada" una misión que puede evitar nuevos dramas en el Mediterráneo, pero nuevamente, señala, "la Unión Europea, que tanto debe moralmente a África, actúa con egoísmo sobre el problema sin plantearse atacar el problema de fondo: el subdesarrollo político, económico, social y educativo". La inmigración se convierte así para El País en una nueva "piedra de toque de la voluntad de cooperaciíon de los socios de la Unión Europea" y vuelve a poner de manifiesto, tras el desacuerdo sobre las cuotas en el reparto de refugiados, de que los 28 "no están a la altura del reto". España, como recuerda ABC sobre una foto de mujeres musulmanas sentadas en fila en el suelo, "rechaza la cuota de asilo asignada. Margallo esgrime que la tasa de paro debe ser el criterio más importante en el reparto de los refugiados". El ministro equipara, de hecho, la inmigración económica con el asilo. En la rueda de prensa de ayer en Bruselas queda su frase: "Última pregunta, que tenemos que irnos a ganar unas elecciones".

La campaña, una vez consumidos los últimos sondeos, entra en el cuerpo a cuerpo y los grandes partidos cambian de estrategia...

"Los partidos pelean por los votos de un electorado más indeciso que nunca. Más del 30% no sabe a quién apoyar en una campaña con más sondeos que propuestas", constata El País, que en páginas interiores explica que PP y PSOE llaman al voto útil: el primero para "no estar atado a Ciudadanos" y el segundo para "liderar un posible bloque de izquierdas". El problema para el partido del gobierno, nos aclara Javier Casqueiro unas páginas más allá, es que "Aznar se aleja del discurso del Gobierno para movilizar al PP". Y parece que los militantes responden. Según los sondeos internos que manejan en la calle Génova, le han hecho ganar tres puntos en siete días, cree saber El Mundo, y sólo esperan malos resultados en Cataluña, Euskadi y Navarra.

  5c8aaf792400004205a37dd2

Curiosamente, las dos primeras vuelven a las primeras de la prensa, aunque por muy diversos motivos...

La llamada guerra de las esteladas en La Razón, que sobre una foto de lo que identifica como el ayuntamiento de Manresa asegura: "Decenas de ayuntamientos desafían la legalidad y no retiran la 'estelada'", como ha exigido la Junta Electoral Central. Rajoy, que ayer estuvo en Barcelona, "carga contra Mas", asegura El Periódico de Cataluña que resume: "El líder del PP acusa al `president´ de generar inestabilidad". Euskadi surge en El Mundo con un titular sorprendente: "Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno", claro que el mismo diario matiza: "Podemos Euskadi obedece a Iglesias y pactará con Bildu sólo si condena el terrorismo".

  5c8aaf792300005300e6f9f4

También el Vaticano se mezcla en la pugna política española...

Sí porque, leemos en La Vanguardia, "el Vaticano examina el activismo de la monjas Caram y Forcades". La argentinocatalana "viajó el viernes a Roma previo aviso de la Nunciatura", que considera "poco compatible su constante exposición mediática, en especial en la televisión, con los principios de la vida monástica. Teresa Forcades, por su parte, ha hecho pública una carta en la que se plantea abandonar el convento para concurrir a las elecciones de septiembre con la plataforma Procés Constituent.

Y si hay monjas que sopesan colgar los hábitos, también hay ministros que no se ven en el Gobierno tras las elecciones...

Es el caso de José Ignacio Wert al que Rajoy, señala El País, "sopesa enviar de embajador ante la OCDE tras el 24M". El motivo es que Montserrat Gomendio, hasta ahora número dos del ministerio y pareja sentimental de Wert, ha sido nombrada "directora general adjunta de Educación del mismo organismo internacional". Tampoco seguirá Luis de Guindos, que ayer, según recoge La Vanguardia, descartó seguir al frente de Economía tras las generales y quizá antes, porque aspira a dirigir el Eurogrupo.

Un anuncio que se produce en plena agitación del sector bancario...

"Guerra bancaria total", asegura Cinco Días en referencia a las fórmulas que están activando las entidades "para reforzar la vinculación con la clientela". El Santander, por ejemplo, "rompe el mercado con una cuenta que remunera hasta el 3% y el BBVA entra en la guerra hipotecaria y rebaja el diferencial sobre Euribor al 1,25%". Asimismo, anuncia El Periódico, "la banca quiere abrir por las tardes. Bankia toma la iniciativa para liberalizar los horarios del sector". Un sector bajo supervisión, señala ABC, porque el BCE ha empezado con el Santander a supervisar "las cúpulas de los bancos". Sus técnicos, que presenciaron el último consejo de la entidad, preguntaron a los responsables de las viejas cajas por el modelo de fundación bancaria.

El tuit de esta mañana habla de un candidato, muy especial, que quiere ser el próximo alcalde de Londres...

"Gay, disléxico y ex-alcohólico". Así se define Ivan Massen, un empresario que apoya activamente a los tories y que ha lanzado su campaña para sustituir a Boris Johnson el año que viene con un vídeo, en clave pop-art, en el que confiesa sus debilidades y se declara "londinense"... Las comparaciones son odiosas.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.