Feria del Libro: los trucos que hay que saber para aprovecharla

Feria del Libro: los trucos que hay que saber para aprovecharla

FLICKR/ÁLVARO IBÁÑEZ

Tanto si eres madrileño como visitante habitual de la capital o lector empedernido (o juntas más de una de esas características), es muy posible que hayas visitado en alguna ocasión la famosa Feria del Libro de Madrid.

No se trata solo de ser bibliófilo: la Feria, que abre sus puestos este viernes 28 hasta el próximo jueves 14 de junio, es uno de los espectáculos más bonitos que la primavera trae a la capital. El parque del Retiro se llena de casetas y de paseantes célebres y anónimos que van a olisquear los libros, a cotillear quién firma en cada puesto o a encontrar el novelón del verano.

Si eres un novato en la Feria, puede que te venga bien saber unos cuantos trucos. ¿Sabes que siempre hace mucho calor... pero que suelen caer tormentas inesperadas? ¿O que las casetas cierran a mediodía? ¡Apunta!

Lo primero es lo primero: hay que saber llegar

Parece una tontería, pero hay que tener en cuenta que la Feria está en en paseo del Duque de Fernán Núñez, en pleno parque del Retiro, que cuenta con unas 120 hectáreas de terreno. De ahí que, para no darse una caminata en balde, merezca la pena elegir por dónde entrar.

Aquí tienes un plano del lugar, y justo abajo puedes ver que si vas en transporte público las mejores entradas son las de Ibiza (situada en un lateral de la Feria) y la de Retiro (con la que empezarás justo por el principio de los puestos), y tampoco está mal la de Príncipe de Vergara, en la esquina. Si vas en tren, Atocha es una buena opción, aunque hay que caminar un poquito más.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta que las casetas se organizan en dos hileras, por lo que habrá que ir y volver.

  5c8ab16b2500001304c9778d

Entonces, ¿no puedo ir en coche?

No es lo más cómodo (y sí menos contaminante, todo sea dicho). Aparcar por esa zona es bastante difícil, y por lo que gastas en un párking te da para comprarte otro libro. Mejor transporte público; de hecho, la Empresa Municipal de Transportes refuerza en un 20% las líneas de autobús que pasan por la zona. No tienes excusa.

Vale, ya sé cómo llegar. ¿Y cuándo voy?

Es la gran disyuntiva. La Feria comienza el viernes 28 de mayo y acaba el domingo 14 de junio, por lo que hay tres fines de semana enteros para poder disfrutarla. Pero ya se sabe: los fines de semana, y especialmente los domingos, son los días que más gente hay. Hay que decidir si se prefiere jaleo de feria o tranquilidad para hojear libros. Otra opción: ir dos días, uno más festivo y otro con más calma.

No merece la pena madrugar mucho: la Feria abre a las 11 y cierra a las 21.30, excepto el miércoles 3, víspera de festivo en Madrid (el 4 se celebra el Corpus Christi), que se alarga hasta las 22.30. También hay que tener cuidado con los descansos de mediodía, porque de lunes a viernes las casetas cierran de dos a seis de la tarde. Sábados, domingos y festivos no habrá posibilidad de ver libros de tres a cinco de la tarde.

  5c8ab16c25000058068190df

Eso sí: el último domingo, día 14, será la locura máxima. A no ser que no quieras ni poder andar, mejor haz otros planes.

¿Y quién firma cuando voy yo?

Este año firmarán libros más de 300 autores. Lo mejor es consultar por fecha o por nombre de autor en la propia web de la Feria del Libro, que los recopila a todos. Solo hay que buscar por nombre, por día o por número de caseta: por ejemplo, Andreu Buenafuente firmará en la caseta 128 a las 14h, y a las 20h en la caseta 201.

Aunque cuidado, porque la web todavía no está 100% actualizada y puede que busques autores que no aparezcan pero luego sí que firmen. Conviene confirmarlo el mismo día.

También las librerías grandes como la FNAC o la Casa del Libro suelen contar en sus webs quiénes participarán en las firmas. Y siempre están los propios autores con sus cuentas de Twitter, claro, donde todo lo cuentan.

  5c8ab16c2300003000e6fe05

Pero yo no soy de novelas. Me va más el ensayo/los libros de viajes/la botánica/la fotografía...

No pasa nada. Además de novelas, que efectivamente es el género más popular, también hay mucho más que descubrir. Encontrarás casetas de libros oficiales (la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), de motor, de gastronomía, de viajes, infantiles y juveniles, de historia, de autores cristianos... ¡De todo!

Niños, ¿sí o no?

En la Feria del Libro, niños SÍ. Les encantará indagar entre las novedades de cada año, y además encontrarás un montón de casetas temáticas aptas para todas las edades. También suele haber una zona con actividades específicas para ellos: podrán leer libros específicos, o asistir a lecturas por parte de los autores, o dibujar... Merece la pena consultar el apartado de Actividades de la web de la Feria para estar al día.

Con tantas opciones diferentes... ¿no voy a estar algo perdido?

Déjate aconsejar y guíate por tu instinto. A veces sí que está bien juzgar un libro por la portada: echa un vistazo y vete a lo que más te llame la atención. Pregúntale al librero y coméntale tus gustos: seguro que puede darte un buen consejo.

  5c8ab16c2400006c05a3816e

Si no lo tienes claro, puedes echar un vistazo a nuestra sección de Libros para ver las últimas recomendaciones.

Lleva pocas cosas, pero hay UNA que no puede faltarte

Ve ligero de ropa (lo comprobarás en los dos siguientes puntos) y también de carga. Un bolso o mochila con lo básico te bastará. El motivo: saldrás de allí cargado de bolsas, papeles, panfletos y demás chismes, además de más de un bonito marcapáginas, seguro. Así que no lleves demasiadas cosas, a poder ser, excepto una, que es básica, fundamental, necesaria: AGUA.

  5c8ab16d2500000704c9778f

Porque en la Feria suele hacer calor, las fuentes no siempre están muy a mano y la bebida de los quioscos colindantes no suele ser demasiado asequible, por decirlo con suavidad. La botellita de agua será de agradecer.

Entonces, ¿qué me pongo?

Aunque, como su propio nombre indique, la Feria está en el distrito de Retiro, en el centro del Madrid más señorial, no hace falta ponerse de tiros largos para ir a pasear. Será mucho más cómodo apostar por ropa ligera y calzado cómodo, porque suele hacer calor y hay que caminar bastante y por un camino lleno de polvo.

Aunque la ropa sea ligera, si se va a última hora de la tarde merece la pena llevarse una chaqueta. Y también estar atentos al tiempo: no se recuerda Feria del Libro en la que no haya caído una buena tormenta repentina.

Alérgicos, atentos

El Parque del Retiro está en pleno esplendor estos días. Por favor, no dejéis que unos cuantos estornudos os arruinen la mejor caza de libros del año. Unas buenas gafas de sol, pañuelos y unas pastillitas para la alergia todo lo arreglan. ¡Y a pasear!

Seas lector o no...

Dale una oportunidad a la Feria. El ambiente casi de verano, los niños jugando, los escritores y famosillos firmando libros, el propio parque... Te conquistarán.

  5c8ab16d360000e01c6be433

Ve a nuestra portada  

  5c8ab16d3b000070066c64a9

Facebook  

  5c8ab16d2400006b054c45e5

Twitter

  5c8ab16d2300003000e6fe07

Instagram

  5c8ab16d2000009e046f912e

Pinterest