¿Adiós a las llaves? La tecnología que abre puertas

¿Adiós a las llaves? La tecnología que abre puertas

AGUST SMART LOCK

¿Cansado de perder las llaves? No te preocupes, la tecnología vuelve a estar una vez más a tu lado. Gracias a los teléfonos inteligentes podremos abrir y cerrar todo tipo de puertas con solo mover un dedo. Quizá más pronto que tarde estemos deshaciéndonos de los manojos de llaves y sea un único dispositivo el que concentre todo el poder.

En España hay diversas empresas trabajando en ello: Salto Systems, por ejemplo, ha desarrollado JustIN, una aplicación que permite abrir y cerrar puertas desde el teléfono móvil de cada cliente. Así ocurre por ejemplo en el hotel Astoria 7 de San Sebastián, de tal manera que desde recepción pueden mandar las llaves a los huéspedes para que se las descarguen en su smartphone.

TECNOLOGÍAS BASADAS EN BLUETOOTH

La tecnología de JustIN, basada en Bluetooth LE, se puede adaptar a las cerraduras ya existentes, por lo que la inversión necesaria se reduce. La aplicación incluso permite acelerar el proceso de check-in y por tanto ahorrar tiempo a los trabajadores del hotel.

En otras ocasiones tendremos que instalar algún tipo de dispositivo en la cerradura. Para eso hay productos como August, una cerradura inteligente que se puede controlar desde el teléfono móvil. Su aplicación te permite administrar llaves permanentes para todos los miembros de la familia, o temporales, para invitados y servicio doméstico.

Otra opción es Kevo. Si te descargas la aplicación (disponible para Android e iOS), no te hará falta ni sacar el teléfono del bolsillo, pues la puerta se abre con tan solo tocar la cerradura, que deberá estar conectada a la app. Si no te convencen, siempre te queda la española Lightbee: apuntas con el flash de la cámara a la cerradura e introduces una contraseña en la aplicación; el teléfono comienza a parpadear y la puerta se abre.

Mientras tanto, en los hoteles Starwood de Estados Unidos ya es posible abrir las puertas de las habitaciones con un dispositivo iPhone e iWatch y Bluetooth. El procedimiento es idéntico al de JustIN: nos descargamos la llave en el iPhone, la aplicación nos dice el número de habitación y ya no necesitaremos hacer el registro en la recepción.

LLAVES NFC

Si no te convence lo de abrir cerraduras con un teléfono móvil, siempre podrás hacerlo con algo más discreto como es un anillo con tecnología NFC: el NFC Ring, que arrasó en Kickstarter, podría no solo abrir puertas, sino también desbloquear móviles.

Y no podemos obviar VingCard, una llave que también funciona con este tipo de tecnología y que está en numerosos hoteles, como en el Porta Firal de Barcelona, que fue alojamiento oficial del MWC de 2013, ofreciendo a congresistas la posibilidad de abrir la puerta de su habitación con el móvil. Nuevamente, la llave se descarga directamente en el teléfono, que habrá que pasar sobre la puerta del dormitorio.

LOS COCHES SIN LLAVE

Hoteles, casas, torres de telefonía… ¿Nos falta algo? Claro, los coches, que llevan años y años abriéndose sin necesidad de una llave física. Con tecnología sin hilos funciona el nuevo Ford EcoSport. El sistema Keyless con el que está equipado detecta la presencia de un control remoto asociado a él cuando se encuentra a menos de 1,5 metros y abre automáticamente los accesos. Dentro del vehículo, el sistema Ford Power detecta el control y, pulsando un botón, enciende o apaga el motor.

Por otra parte, con la aplicación Car2go, disponible para iOS y Android, se puede encontrar, reservar y desbloquear cualquier coche registrado en el servicio. Tienen una flota de 12.400 vehículos en 29 ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Además de Car2go, que prepara su desembarco en España, en nuestro país existen ya otros servicios similares que facilitan el transporte de personas en coche dentro de ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid. Nos referimos a startups como Avancar, Respiro o Bluemove que ponen a disposición de los usuarios un gran número de vehículos que pueden abrir directamente con su app o una tarjeta especial.

Empresas y particulares se están enfrentando a esta nueva tecnología que plantea algunas preguntas. Por ejemplo, ¿qué pasaría si el móvil se queda sin batería? ¿Nos tocaría dormir fuera? También habría que extremar las precauciones ante robo o pérdida. Interesantes dilemas a los que sólo el tiempo puede dar respuesta.

Un reportaje de Jaime Novoa para Mobile World Capital Barcelona.

  5c8ab2382300007f01238785

Ve a nuestra portada

  5c8ab2382300005300e6ff5f

Facebook

  5c8ab239230000d50423878d

Twitter

  5c8ab2393b000070066c660f

Instagram

  5c8ab2392500000a0681923c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life