La Ciudad Prohibida tacha de "profanación" las fotos de una modelo desnuda

La Ciudad Prohibida tacha de "profanación" las fotos de una modelo desnuda

El Museo de Palacio de la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial de Pekín, condenó las fotografías en las que una modelo posó desnuda en ese famoso monumento de la ciudad, y las calificó de "profanación de la dignidad del patrimonio cultural", informó este martes el diario estatal China Daily.

A raíz de la difusión en redes sociales y en los medios de comunicación de estas imágenes, tomadas por el artista Wang Dong, conocido como Wanimal, los responsables de la conservación del antiguo palacio imperial aseguraron en un comunicado que la sesión fotográfica "causó perjuicios al orden público, la moralidad y la atmósfera del museo".

La institución explicó que las imágenes fueron tomadas el 17 de mayo -el mismo día en el que Wang Dong colgó por primera vez las fotos en internet-, sin que los responsables del museo fueran avisados previamente.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8ab32625000052068193ff

Empleados de la Ciudad Prohibida pidieron al fotógrafo y a la modelo, que se encontraban en la Sala de la Suprema Armonía (una de las principales áreas del palacio) que cesaran de inmediato su conducta "impropia", señaló el comunicado.

"SUPERA LOS LÍMITES ÉTICOS Y MORALES"

El museo criticó no solo el hecho de que la modelo se desnudara en el recinto, sino también que en una de las fotos se sentara sobre una estatua de mármol esculpida como un dragón, algo que "no solo supera los límites éticos y morales, sino que muestra falta de respeto al patrimonio", según reza el comunicado.

"Sólo estaba haciendo mi trabajo, y no molesté a nadie", se defendió el artista, graduado de la Academia Central de Teatro de Pekín y actualmente cursando estudios en EEUU, en declaraciones al diario local Beijing News.

En las redes chinas algunos comentaristas señalaron que este tipo de fotos son aceptables en una playa pero "insultan" el significado histórico del palacio imperial, uno de los símbolos de la civilización china.

"NO FUE MI INTENCIÓN"

"No fue mi intención difamar una cultura o civilización", respondió el artista, quien aseguró que las fotos de modelos desnudas en zonas turísticas son algo común en China.

La televisión estatal china CCTV, por su parte, mostró imágenes tomadas por cámaras de seguridad en las que se ve a la pareja entrando a toda prisa en la Ciudad Prohibida junto a otros dos miembros del equipo a primera hora de la mañana, con el fin de ser los primeros en llegar a las zonas más icónicas del museo y tomar fotos antes de que llegaran otros turistas.

La Ciudad Prohibida, situada en el centro de Pekín, al norte de la Plaza de Tiananmen, se construyó durante la dinastía Ming, a principios del siglo XV, y está incluida en la lista de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

OTRAS POLÉMICAS EN LA CIUDAD PROHIBIDA

Wang no es el primer artista chino que causa polémica con sus imágenes en la Ciudad Prohibida, y antes que él famosos creadores como el irreverente Ai Weiwei han protagonizado controversias similares.

En una ocasión el propio Ai Weiwei, famoso por su activismo político y sus críticas al régimen comunista, apareció en un cartel completamente desnudo ante la célebre puerta roja de Tiananmen, donde cuelga el retrato de Mao Zedong y que da acceso a la Ciudad Prohibida.