El PSOE: "Si dejásemos gobernar a Aguirre no podríamos ni salir a la calle"

El PSOE: "Si dejásemos gobernar a Aguirre no podríamos ni salir a la calle"

EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que los socialistas se sienten "más identificados con lo que representa Manuela Carmena" para formar gobierno en el Ayuntamiento de Madrid que con la 'popular' Esperanza Aguirre. A su juicio, permitir que gobernase sería "injustificable": "Si permitiésemos un gobierno de Aguirre no podríamos ni salir a la calle".

"Es indudable que hay un rechazo a la candidata de la derecha y es 100 veces justificable que Carmena sea alcaldesa por los resultados obtenidos", aseveró Hernándo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha avisado de que "si el PP sigue intentando comprar a algún socialista está equivocado", dada la "integridad" personal de los representantes socialistas. Así, ha declarado que le resultaría "inaudito que el PP volviese a intentar gobernar como con el tamayazo", aludiendo al episodio de 2003, cuando el socialista Rafael Simancas no pudo gobernar la Comunidad de Madrid por la abstención de dos diputados de sus propias filas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

CRÍTICAS A CIUDADANOS

Con respecto a las negociaciones entre PP y Ciudadanos para formar gobierno en la Comunidad de Madrid, el portavoz socialista ha avisado a los de Albert Rivera de que "tendrán que explicarle a sus votantes por qué permitirán que gobierne el PP en la Comunidad", teniendo en cuenta que la candidata 'popular', Cristina Cifuentes, "no pone la mano en el fuego por toda su lista". A su juicio, con su actitud, Ciudadanos "no ha permitido el progreso" que demanda la ciudadanía.

En cambio, para el socialista el pacto de Susana Díaz con Ciudadanos es un caso distinto, porque en Andalucía "la distancia es enorme entre el PSOE y el PP" y no había posibilidad de gobierno alternativa. En todo caso, ha defendido que "hay unidad de acción" en el PSOE, con una estrategia global "favorable a gobiernos de izquierdas que se concreten en progreso".

EL PP, "AGITANDO EL FANTASMA DEL MIEDO"

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Hernando ha dicho estar "convencido de que (el socialista) Ximo Puig va a ser presidente", a pesar de las dificultades para formar gobierno, porque "no hay una alternativa y es lo que han pedido los valencianos". Ha explicado que el PSOE "tiene experiencia en gobiernos de coalición" y que hay que recuperar la cultura del diálogo.

Ante los pactos del PSOE con otras fuerzas de izquierda, Hernando ha admitido que es "legítimo que el PP use el señuelo de la radicalidad en clave electoral" pero cree que "hay mucho nerviosismo" de cara a las elecciones generales y están "agitando el fantasma del miedo" al cambio, en una "dinámica electoral enloquecida". Según su análisis, si el PP no puede mantener gobiernos no es porque el PSOE los aísle, sino porque son ellos los que han estado "aislados" durante toda la legislatura "con su mayoría absoluta".

Para el dirigente socialista, el proyecto político de Rajoy está "liquidado", porque todas sus propuestas han sido "rechazadas por los ciudadanos", y no puede ofrecer a los españoles "nada nuevo". Por eso, cree que no hay diferencia en que las elecciones sean "en septiembre, octubre o noviembre". Si hay cambios en el Gobierno, ha dicho, será "un movimiento de banquillo en el tiempo de descuento".

  5c8b7baa2400004205a4d566

Ve a nuestra portada

  5c8b7baa230000dd0424d966

Facebook

  5c8b7baa22000031001b05fe

Twitter

  5c8b7baa3b000002076db290

Instagram

  5c8b7baa2400006d054d989c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es