Alonso no es partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria

Alonso no es partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria

EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se ha mostrado partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria —como ya piden algunos médicos—, y ha recordado que en España la vacunación se asienta en un sistema de recomendación, fijado dentro del calendario vacunal infantil y basado "en el compromiso y la responsabilidad social de los padres".

"En principio, nuestro sistema se apoya sobre el compromiso y la responsabilidad social de los padres y ha garantizado un nivel altísimo de protección", ha señalado en declaraciones a los medios en la inauguración en Madrid del XIII Congreso de la Fundación Máshumano, en referencia al primer caso de difteria registrado en España en casi 30 años.

QUE SE RESPETE "LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE"

Este sistema "nos ha permitido llegar a niveles de vacunación casi del 97%, un dato por encima de países donde la vacunación es obligatoria [...]. Aquello que funciona no creo que sea necesario cambiarlo a otro sistema como los que existen en otros países, especialmente en Europa del Este, pero que no se avienen mucho con los principios por los que se rige nuestra sanidad, como son el principio de autonomía del paciente y de la responsabilidad personal", ha recordado.

El ministro ha destacado los avances realizados en los últimos años, especialmente unificando el calendario vacunal, y ha afirmado que lo ocurrido al niño de Olot, afectado por la difteria al no haber sido inmunizado por decisión de sus padres, "enseña mucho a todos". "Las vacunas salvan vidas. Es muy importante que todos nos responsabilicemos en esto", ha afirmado.

  5c8aa0fa360000ba1a6bbdc7

El ministro, que ha visitado al niño esta semana en el hospital de Vall d'Hebron en Barcelona, donde se encuentra ingresado en la UCI con un pronóstico estable dentro de la gravedad, ha lamentado la "mala fortuna de contraer la difteria y no estar vacunado" del pequeño.

"También es verdad que este es un niño que está pasando esto en España que es un país con un Sistema Nacional de Salud y unos servicios de salud de la máxima calidad. Eso le da una esperanza para poder salir adelante, que es lo que yo confío", ha destacado.

Participa en nuestra encuesta:

  5c8aa0fa2500000d04c95060

Ve a nuestra portada

  5c8aa0fa2300002f00e6d782

Facebook

  5c8aa0fa20000045046f6c0c

Twitter

  5c8aa0fa2300000401236012

Instagram

  5c8aa0fa2400004205a35ada

Pinterest