Mohamed Morsi, condenado a pena de muerte por su fuga de prisión en 2011

Mohamed Morsi, condenado a pena de muerte por su fuga de prisión en 2011

AFP

Un tribunal egipcio ha ratificado este martes la condena a muerte dictada contra el expresidente Mohamed Morsi por su fuga de prisión en 2011 durante la revuelta contra Hosni Mubarak, según ha informado la televisión estatal.

El tribunal había pedido la pena capital para Morsi el pasado mayo y había remitido su recomendación al gran mufti Shawqi Allam, la más alta autoridad religiosa del país, un paso exigido por la ley para las penas de muerte.

El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros cuatro altos cargos también han sido condenados a muerte, mientras que 80 personas más han sido condenadas en ausencia. El abogado designado por el tribunal para Morsi ha indicado a Reuters que apelará la sentencia.

EL PRIMER PRESIDENTE DEMOCRÁTICO

El islamista se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras la caída de Mubarak en febrero de 2011 pero fue derrocado a su vez por el Ejército en julio de 2013 tras multitudinarias protestas en su contra.

El tribunal había condenado el mes pasado a Morsi y el resto de imputados por asesinato y secuestro de policías, ataque contra instalaciones policiales y la fuga de prisión durante la revuelta contra Mubarak.

La petición de la condena a muerte había sido criticada por Estados Unidos y otros gobierno occidentales, así como por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Tras conocerse la sentencia, un alto cargo de Hermanos Musulmanes ha considerado que el juicio ha estado "fuera de los estándares internacionales". "Este veredicto es un clavo en el ataúd de la democracia en Egipto", ha valorado Yahya Hamid, antiguo ministro del gabinete de Morsi y responsable de relaciones internacionales de Hermanos Musulmanes, en rueda de prensa en Estambul.

CADENA PERPETUA

Por otra parte, este mismo tribunal ha condenado a un total de 17 personas, incluido Morsi y Badie, a cadena perpetua --que en Egipto equivale a 25 años de cárcel-- por conspirar con Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní. Entre los condenados a esta pena están Essam el Erian y Saad el Katatni.

El tribunal también ha condenado a los dirigentes del grupo islamista --declarado organización terrorista por el actual Gobierno-- Jairat el Shater, Mohamed el Beltagy y Ahmed Abdelaty a muerte en este mismo caso. Otros trece imputados más han sido condenados a muerte en ausencia.

Según el juez Shaaban el Shami, el gran muftí ha indicado en su respuesta que la pena de muerte es permisible para los imputados. Morsi se ha mostrado tranquilo y ha sonreído levemente mientras el magistrado leía la primera sentencia en el tribunal instalado en la Academia de Policía.

Los imputados han coreado "abajo con el régimen militar" mientras eran llevados ante el tribunal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost