Urban Light Score Race: una ola de luz mundial

Urban Light Score Race: una ola de luz mundial

URBAN LIGHT SCORE RACE

En la noche del 20 de junio de 2015 la luz será protagonista. Es el día más largo en España, el del solsticio de verano, y también el más corto en otras partes del mundo, al ocurrir el solsticio de invierno. En esta ocasión además, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Luz proclamado por la UNESCO, una ola de luz va a recorrer el mundo. Las diseñadoras de iluminación Lara Elbaz y Lara Elbaz y Luisa Álvarez organizan Urban Light Score Race, una acción colectiva internacional que alumbrará de un modo distinto ciudades de varios continentes.

Desde Melbourne (Australia) a Madrid, Durham (Reino Unido), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Belo Horizonte (Brasil), entre otros lugares, se realizará un juego nocturno. En él los participantes, que podrán ir a andando, corriendo o en bici, deberán acudir a localizaciones marcadas en un plano, donde recogerán elementos luminosos que deberán incorporar a su equipación y que generará un inesperado movimiento luminoso en las ciudades.

El formato del recorrido variará en función de la realidad social, geográfica y económica de cada ciudad, pero en cualquier caso "se mantendrán los principios fundamentales que se quieren transmitir: participación ciudadana, transformación del espacio público con luz, diversión, deporte, entornos urbanos dinámicos y generar una nueva atmósfera nocturna", nos explican sus responsables. El evento se coronará con un concurso de fotografía en redes sociales, recogiendo los mejores momentos de la noche.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Se trata de una apuesta saludable, social en el que conviven deporte, diseño y ciudad y que en España se celebrará con un formato distinto. Una performance en el espacio Medialab y un posterior recorrido lumínico por la ciudad servirá de pistoletazo de salida para el resto de carreras que queden pendientes por celebrarse. Uno de los objetivos principales de esta acción internacional es el de fomentar el respeto por el medio ambiente, divulgando un entorno urbano sostenible y humano. En definitiva, que nos familiaricemos con lo que denominan la cultura de la luz: "Muchos errores que se comenten, por ejemplo, del mal uso de la luz artificial ocurren por no saber cómo puede incidir en nuestro comportamiento y confort visual. Hay que conocer sus diferentes características técnicas, tales como intensidad, temperatura de color, flujo luminoso o brillo —explican Elbaz y Álvarez—. Pedir asesoramiento a expertos ya sería dar un gran paso para convertirse en usuarios conscientes de que la luz, además de una necesidad vital, es un elemento pasivo fundamental para conseguir buena calidad de vida".

Del mismo modo que en una parte del mundo la luz natural disminuye mientras en otra crece en la misma proporción, la saturación de iluminación artificial que vivimos en lugares como España o Japón es diametralmente opuesta a la carencia total de ella en países como Mali. Por eso Urban Light Score Race apoya al proyecto solidario Foroba Yelen, un colectivo cuyo nombre hace referencia a la creación del arquitecto italiano Matteo Ferroni, con la que se ilumina las zonas rurales del país africano. ¿Cómo se pueden conciliar estos dos conflictos tan opuestos y complementarios? Para ambas diseñadoras es fundamental que en los planes para iluminar una ciudad o una localidad no se cometa el error de no tener en cuenta el factor humano de las mismas. Porque no solo se trata de iluminar el tránsito de coches y los edificios inertes; mucho más importante es pensar en las personas que habitan esos lugares. "Por eso el proyecto de Foroba Yelen nos emociona tanto. Además de su gran finalidad solidaria, también es un ejemplo de la mejor forma de plantear el problema de luz de un área, teniendo en cuenta los recursos y particularidades locales", comentan.

Urban Light Score Race busca "abrir una reflexión sobre la iluminación del espacio público. Y demostrar a modo de juego cómo la luz influye en el estado de ánimo de las personas", apuntan sus organizadoras. Un mensaje acorde con el de la ONU, que proclamó el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz (IYL 2015) para aumentar la conciencia global acerca del impacto de la luz en nuestras vidas.

Desde que se inaugurara de manera oficial este año de celebraciones en París el pasado 19 de enero con una ceremonia de apertura, se están realizando actividades en todo el mundo. Lighting Related Organisations (L-RO) representa a la comunidad de profesionales que trabajan con la iluminación, diseñadores incluidos, y ha sido reconocido como socia oficial de este Año Internacional de la Luz de Naciones Unidas. L-RO invitó a sus miembros a participar en un concurso de ideas, para generar un programa colectivo de actividades relacionadas con el arte, la educación y la tecnología para el IYL2015.

La intención es que esta actividad no sea un hecho aislado y que en los próximos meses sigan celebrándose eventos similares en otras ciudades de España y del mundo. De momento, esta "ola de luz" del próximo día 20 comenzará en Melbourne con los Melbourne Light Sketchers, continuará en Europa con la acción de Madrid y la de Durham en Reino Unido (por los artistas Stuart Langley Mick Stephenson). Después saltará a tres ciudades de México: Ciudad Victoria, organizada por la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX; Misantla, coordinada por el Colectivo Inventaba; y Ciudad Saltillo, liderada por AnaHi Narro y Cecilia Pérez. En Santiago de Chile, la acción está a cargo de Daniela Orellana, Macarena Meza y

Marcela Carmona y por último en Belo Horizonte (Brasil) el equipo estará formado por Adriana Mello, Mariana Novaes, Rafa Casagrande y Daniel Cária.

  5c8aa1c62000009d036f6e06

Ve a nuestra portada  

  5c8aa1c63b000054066c406e

Facebook  

  5c8aa1c62500005806816cc9

Twitter

  5c8aa1c62300005300e6d981

Instagram

  5c8aa1c62500001304c9525a

Pinterest