Huertas (Podemos), nueva presidenta del Parlamento de Balears

Huertas (Podemos), nueva presidenta del Parlamento de Balears

YOUTUBE

Después de Navarra este miércoles, Podemos se ha hecho con su segunda Presidencia de un Parlamento autonómico: Baleares.

La integrante de Podemos Xelo Huertas ha sido elegida nueva presidenta del Parlament de la IX Legislatura que se inicia este jueves, mientras que Vicenç Thomàs (PSIB) ha sido designado vicepresidente primero; Maria Salom (PP), vicepresidenta segunda; Joana Aina Campomar (MÉS), secretaria primera y Miquel Jerez (PP), secretario segundo.

Tras una votación en la que únicamente se ha presentado la candidatura de Huertas, se han registrado 33 votos a su favor, 25 votos en blanco y uno nulo en el que se decía "María Consuelo, canvi de cromos i visca la casta".

En cuanto al resto de votaciones, en la elección de los vicepresidentes, ha obtenido votos 34 votos el socialista Vicenç Thomàs y la 'popular' Maria Salom un total de 20, por lo que han sido proclamados vicepresidente primero y segundo, respectivamente. En esta votación también ha habido cinco sufragios en blanco. Por otro lado, en la votación a secretarios, Joana Aina Campomar ha obtenido 34 votos; Miquel Jerez, 10; Maria Antònia Sureda (PI), 3 y ha habido dos votos en blanco.

A continuación, la nueva Mesa ha tomado posesión de sus escaños y el secretario primero nombrará a los diputados para que juren su cargo de uno en uno. Finalmente, lo prometerán también los miembros de la Mesa y la nueva presidenta de la Cámara declarará constituido el Parlament, que será comunicado al Rey, al presidente del Govern en funciones, y a los presidentes del Congreso, Senado y Gobierno central.

La Cámara está compuesta por 20 diputados del PP, 14 del PSIB, diez de Podemos, nueve de MÉS, tres del PI, dos de Ciudadanos y una de Gent per Formentera.