Lambán (PSOE) apuesta por "grandes pactos" para solucionar los problemas de Aragón

Lambán (PSOE) apuesta por "grandes pactos" para solucionar los problemas de Aragón

EFE

Javier Lambán ya es, oficialmente, el presidente de Aragón. En su discurso de toma de posesión de este domingo, ha apostado por llevar a cabo "grandes pactos" con los partido políticos y por trabajar con el tejido social, laboral, educativa y empresarial para solucionar "los problemas" de Aragón.

En su voz y en sus palabras, el primer reto de su mandato: actuar en el incendio forestal en la zona de Las Cinco Villas, en Zaragoza, donde han sido desalojadas 1.500 personas y donde 500 efectivos y 26 medios aéreos trabajan para apagar las llamas.

"Quiero dirigirme a todos los aragoneses a través de sus representantes del tejido social, el mundo de la empresa, la universidad, el trabajo y la investigación, todos ellos componen un depósito inagotable de talento y compromiso que se tiene que convertir en una fuente formidable para solucionar los principales problemas que tiene la Comunidad", ha detallado Lambán, al tiempo que ha incidido en que hay que impulsar la modernización del país.

En el acto, celebrado este domingo en el Palacio de la Aljafería, también ha reivindicado el municipalismo, haciendo hincapié en el papel que juegan los alcaldes y los concejales aragoneses en casos como el de este incendio, sin ir más lejos.

Lambán, quien ha desarrollado la mayor parte de su vida política en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su municipio natal y del que fue alcalde socialista entre 2007 y 2014, ha hecho un alegato en favor de la base, la "sal" de la política de la Comunidad, los concejales rasos, y por eso, ha dicho, se propone construir el Aragón del siglo XXI desde los pueblos y ciudades.

PELEA CONTRA LA POBREZA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido en su toma de posesión a encarar la erradicación de la pobreza y la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos de la "mano" de los municipios, porque sin ellos es "imposible" acometer estos retos.

En el acto al estaban el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y la presidenta de Aragón saliente, la popular Luisa Fernanda Rudi -en el cargo desde 2011-, entre cerca de 500 invitados.