DIRECTO: Tsipras denuncia que "el dinero que se la ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo"

DIRECTO: Tsipras denuncia que "el dinero que se la ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó este miércoles que "hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla".

En una alocución ante la Eurocámara, donde fue recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras denunció que su país "ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado" y que "el dinero que se la ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo."

EN DIRECTO: PUEDES SEGUIR MÁS ABAJO NUESTRA COBERTURA MINUTO A MINUTO

Destacó que la situación "sin salida" de la economía de su país no se debe a los cinco meses que lleva en el cargo sino "a los cinco años de programa que condenaron a la economía griega". "La crisis griega representa la impotencia colectiva de Europa", ha advertido, a la vez que ha subrayado que "un problema europeo requiere soluciones europeas".

Tsipras, que apuntó haber recibido "un rotundo mandato del pueblo griego" gracias al referéndum del pasado domingo, se mostró a favor de llevar a cabo medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre "quienes pueden asumirla".

"EUROPA SERÁ DEMOCRÁTICA O NO SERÁ"

"Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso", añadió.

"Deseamos un acuerdo con los socios, que nos de la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver la luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo", insistió el líder de Syriza, que añadió que sus propuestas incluyen reformas que "quieren cambiar a Grecia" y que no estaban incluidas en los anteriores planes de asistencia con los socios.

"Europa será democrática o no será", apuntó Tsipras, que dijo que "la historia de la UE es una historia de conflictos, pero que al final llegan a un entendimiento. Una historia de ampliaciones y acuerdos y unidad, sin divisiones".

  5c8a9c1e2300005300e6cb52

Ve a nuestra portada

  5c8a9c1e2500001304c944af

Facebook

  5c8a9c1e24000093024c1410

Twitter

  5c8a9c1e2300002f00e6cb54

Instagram

  5c8a9c1e2500000d04c944b1

Pinterest