Dos nuevas candidaturas 'en común', alternativas a Podemos y al PSOE

Dos nuevas candidaturas 'en común', alternativas a Podemos y al PSOE

EFE

Más alternativas de izquierdas siguen surgiendo de cara a las generales con la vista puesta en la unidad popular. Ahora en Común y Decide en Común han surgido este jueves animando a las fuerzas de izquierda a unirse para el cambio olvidando las siglas y apostando por la confluencia.

Anoche, la plataforma Ahora en Común hacía público su manifiesto en el que apostaba por "construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas".

El manifiesto de Ahora en Común ha recibido ya un gran número de firmas (más de 7.000 pasadas las 15:30 horas de este jueves).

Entre los firmantes hay cargos de Izquierda Unida, de Equo y de las candidaturas municipalistas y autonómicas de Podemos:

  • Jorge Suárez, alcalde de Ferrol (Ferrol en Común)
  • Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
  • Diego Pacheco, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid
  • Rosa Martínez, co-portavoz de Equo
  • Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid
  • Pablo Muñoz, concejal de Zaragoza en Común
  • Eduardo Garzón, economista y hermano de Alberto Garzón
  • Mauricio Valiente, concejal de Ahora Madrid
  • Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida

Pero también hay personalidades de la sociedad civil como los periodistas Javier Gallego Crudo y Stéphane Gruesso, los escritores Isaac Rosa y Rafael Reig, el cantante Nacho Vegas, y los miembros del diario satírico Mongolia, Darío Adanti y Gonzalo Boye.

Algunos de ellos también firmaron el manifiesto "Podemos es participación", la iniciativa para pedir a Pablo Iglesias un modelo distinto de primarias pero que ha sido desoída por la dirección del partido, que también rubricaron dirigentes de la formación como Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.

Durante todo el jueves, la etiqueta #QuieroConfluencia se ha llenado de mensajes en apoyo a esta propuesta de unidad popular.

DECIDE, LA APUESTA DE SOTILLOS

Horas después de la publicación del manifiesto de Ahora en Común, el exdirigente del PSOE Alberto Sotillos presentaba la formación Decide en Común, un "proyecto de izquierdas" que busca aglutinar a militantes desencantados con el PSOE y con otros partidos.

Sotillos, que se dio de baja del PSOE el pasado 15 de junio al considerar que había "abandonado" ese espacio de izquierdas que le correspondía, ha presentado esta nueva formación de la que es su presidente en una rueda de prensa en la sede de Izquierda Abierta, con la que también ha hablado para ir configurando esa opción de cambio.

"No vamos a tirar ningún voto" a la basura, y en ese contexto, ha dicho que Decide en Común no va a ser competencia electoral, sino que viene para "sumar" para poner en marcha una propuesta electoral que sea alternativa a la derecha.

De hecho, el propio Sotillos se ha ofrecido a Podemos para buscar candidaturas comunes de cara a las generales. Según el exdirigente socialista, si la lista que el líder de la formación de Pablo Iglesias para el Congreso "se abre a otros partidos" y se encamina a una unidad popular "dentro de unas siglas", también estarán abiertos a negociar.

"Estaremos en todas las negociaciones porque hemos estado en todas ellas desde el primer momento", ha argumentado, reiterando su apoyo a la unión y confluencia de las fuerzas de la izquierda. En cualquier caso, ha matizado que optarán por el espacio político que asegure "mayoritariamente" el cambio pero que también respete la "independencia" y "el trabajo" de los partidos que lo apoyan.

El proyecto ha contado con el respaldo de Beatriz Talegón, que abandonó el PSOE esta misma semana. Según ha dicho, no tiene por ahora intención de involucrarse como militante porque considera que es "más útil" a esta propuesta que plantea "la suma por el bien común" sin pertenecer a ninguna sigla.

PODEMOS, POR SU CUENTA

El debate entre unidad popular y candidatura propia sigue candente después de que Podemos se haya reafirmado en numerosas ocasiones ante el llamamiento desde diversos sectores, tanto internos como de otros partidos políticos, para aunar fuerzas.

Pablo Iglesias rechazó a finales de junio un acuerdo preelectoral con Izquierda Unida tras reunirse con el candidato de esta formación a las generales, Alberto Garzón, porque, a juicio del líder de Podemos, la unidad popular no es "una sopa de siglas".

Garzón, por su parte, mantuvo la esperanza de poder confluir con la formación morada y rechazó, esta semana, entrar a formar parte de la lista que Iglesias está elaborando para presentarse a las generales.

También le dijeron que no Beatriz Talegón y el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.