La jefa antifraude se desvincula del informe contra Rato que ella firmó

La jefa antifraude se desvincula del informe contra Rato que ella firmó

reuters

La inspectora jefe antifraude ha asegurado al juez que no era la autora del informe que ella misma firmó precipitó la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, uno de alzamiento y otro de blanqueo, pero que en todo caso era una "denuncia temprana de posibles riesgos".

Por ello, la máxima responsable de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Margarita García Valdecasas, no ha podido ratificarlo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, han informado a Efe fuentes presentes en su declaración como testigo.

De hecho, el pasado viernes García Valdecasas ya alertó de ello al magistrado, cuando le remitió un escrito en el que le informaba de quiénes fueron los dos funcionarios autores del informe que sirvieron a la Fiscalía de Madrid para denunciar al exministro de Economía el pasado 16 de abril.

"ES HABITUAL"

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la inspectora de la oficina antifraude explica que no era la autora, aunque en su "condición de jefe de la Onif procedió, como es habitual, a la firma del informe presentado a la Fiscalía de Madrid".

No obstante, el juez decidió mantener su testifical, que se ha prolongado durante toda la mañana de este lunes.

García Valdecasas, que ha admitido a preguntas del juez no conocer la diferencia entre "indicios y sospechas", ha insistido en que no puede ratificar un informe del que no es autora, aunque ha añadido que se hizo con los datos que constan en el fichero de la Onif. Se trató, según ha dicho, de "una denuncia temprana de posibles riesgos".

No obstante, esos riesgos, derivados de que el expresidente de Bankia pudiera ocultar pruebas o destruir documentos relacionados con operaciones de blanqueo y alzamiento de bienes y su intención de ocultar sus ingresos, motivaron a Hacienda a pedir en su informe la detención y los registros en el domicilio y el despacho de Rato.

LAS SOSPECHAS

Los funcionarios de la Onif lanzaban sus sospechas de que el ex director gerente del FMI cometió diversos fraudes a la Hacienda Pública ante el impago de varias cuotas superiores a los 120.000 euros que establece la ley para que sea un delito fiscal.

"Rodrigo Rato tiene por sí mismo o través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria", relataban.

Tras las palabras de García Valdecasas, el juez ha procedido a citar como imputado a Rodrigo Rato, que deberá comparecer en su Juzgado el próximo miércoles a las 11:00 horas.