Rajoy esquiva las preguntas sobre Rato y Fernández Díaz: "El ministro dará su versión"

Rajoy esquiva las preguntas sobre Rato y Fernández Díaz: "El ministro dará su versión"

El presidente del Gobierno ha esquivado hasta en cuatro ocasiones las preguntas sobre la reunión entre el ministro del Interior Fernández Díaz y Rodrigo Rato. En una comparecencia en Mondariz (Pontevedra), Rajoy se ha negado a dar explicaciones, remitiendo a la comparecencia en el Congreso solicitada por el propio ministro.

"El ministro ya ha anunciado que va a comparecer" ha repetido una y otra vez asegurando que "dará su versión de los hechos" y que "no va a haber nada de particular" en esa comparecencia.

El presidente ha adelantado que "el ministro del Interior va a dar la respuesta el viernes", aunque luego ha matizado que la comparecencia será "el viernes, o cuando proceda y diga la Mesa".

Más tarde, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la comparecencia en el Congreso de Jorge Fernández Díaz se calcula para el próximo viernes a partir de las nueve y media de la mañana.

CORTA A UNA PERIODISTA

Rajoy se ha negado a dar más explicaciones a los periodistas, a los que les ha instado a preguntar sobre otros temas.

Cuando una periodista ha intentado insistir sobre el asunto al final de la comparecencia, Rajoy ha zanjado el asunto cortando la pregunta de la reportera con un "muchas gracias".

Rajoy, que pasa sus vacaciones en Galicia, ha visitado el municipio pontevedrés acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

FORZADO A COMPARECER TRAS LA POLÉMICA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer, a petición propia y con la mayor inmediatez posible, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar su reunión con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Según ha informado el Ministerio, la solicitud de comparecencia se registrará esta misma mañana en la Cámara, donde Fernández Díaz quiere ofrecer los detalles de esa entrevista, que tuvo lugar en la sede de su departamento el pasado 29 de julio.

Al menos cuatro grupos parlamentarios habían pedido que el ministro ofreciese explicaciones de esta cita: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Convergencia.

Desde Interior aseguran que en la reunión mantenida en la misma sede del Ministerio por "transparencia" sólo se trataron "asuntos personales" y que el ministro aceptó recibir a Rato con la "condición" de no abordar su situación procesal.

Sin embargo, Rodrigo Rato ha desmentido esta versión en declaraciones recogidas por el diario El País, donde afirma que se habló “ de todo lo que me está pasando. Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni el se ofreció a realizar ninguna gestión”.