¿Ha ejecutado Kim Jong-Un a su viceprimer ministro por oponerse a su política forestal?

¿Ha ejecutado Kim Jong-Un a su viceprimer ministro por oponerse a su política forestal?

AFP

Ejecutó a su ministro de Defensa por desobedecer y dormirse en un desfile, al arquitecto de su nuevo aeropuerto porque no le gustó el diseño y hasta a su tío, al que acusó de traición. Todos han sido víctimas del líder norcoreano, Kim Jong-Un, quien ahora habría ordenado la ejecución de su viceprimer ministro.

Ninguna de estas muertes ha podido ser verificada, ya que contrastar la veracidad de estas informaciones resulta casi imposible debido al extremado hermetismo del país asiático. De hecho, tal y como apunta en su artículo en El Huffington Post, Nick Robins-Early, los analistas apuntan que algunas de las noticias falsas se pueden explicar por el hecho de que los medios surcoreanos se fían de los comentarios y chismes que proceden de sus vecinos del norte. Las informaciones del NIS también pueden provocar confusión, ya que se producen a puerta cerrada y luego los legisladores se encargan de comunicárselo a los periodistas, indica la agencia de noticias Agence France Presse.

Con todo, este nuevo castigo se debería, según fuentes citadas por la agencia surcoreana Yonhap, a que Choe Yong Gon mostró discrepancias con la política de reforestación impulsada por el régimen. Choe, de 63 años, habría sido ejecutado el pasado mes de mayo mediante un pelotón de fusilamiento.

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha aclarado que no tiene ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque sí ha advertido de que Choe lleva "ocho meses" sin aparecer en público. Su última aparición tuvo lugar en diciembre del año 2014, en la ceremonia que se llevó a cabo por el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong Il.

Esta supuesta nueva ejecución ordenada por el dictador norcoreano supondría una muestra adicional de que el joven Kim, que se cree tiene poco más de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según Yonhap. De hecho, este mismo año, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano ha alertado de que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas que incluye la ejecución reciente de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Kim Jong-un llegó al poder después de que su padre, Kim Jong-il, falleciera en diciembre de 2011 y se convirtió así en el tercer miembro de la saga que inició Kim Il-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado a día de hoy "presidente eterno" del país, conocido por el culto exacerbado hacia sus líderes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es