Esto no solo pasa en España

Esto no solo pasa en España

5c8b362b2400006b054d1fae

Seamos sinceros, ¿cuántas veces has escuchado a algún conocido, amigo o cuñado diciendo eso de "esto solo pasa en España" para referirse a algún caso de corrupción o escándalo? Seguramente que no una ni dos, sino muchísimas.

Para demostrar que lo peor de lo peor no pasa solo en España, aquí tienes una serie de casos que han sacado los colores a más de un país y que probablemente provocaron un "esto solo pasa en EEUU, Suecia, Francia..."

Cobrar por la patilla

  5c8b362d2000009d03706867

No participaron en ninguna de las votaciones de la pasada legislatura y, sin embargo, reclamaron un total de 504.000 euros en gastos entre 2010 y 2015. Esto es lo que han hecho algunos de los miembros -62, según The Independent- de la Cámara de los Lores británica, que, por si fuera poco, durante el periodo 2014-2015 recibieron 140.000 euros... por no hacer nada.

El caso ha salido a la luz gracias al grupo de presión, ERS, que defiende una reforma de esta Cámara, que asegura que la institución está "fuera de control", como prueba un ejemplo más: tan solo diez parlamentarios son responsables de gastos por valor de 330.400 euros durante los últimos cinco años.

"Chapoza" de vigilancia

De poco sirvió que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán estuviera preso en una cárcel de máxima seguridad: el pasado mes de julio logró fugarse poniendo en jaque al gobierno mexicano. Lo peor, además, fue cómo consiguió escapar: a través de un túnel que iba desde la ducha de su celda hasta un domicilio a 1,5 kilómetros. Esto provocó toda clase de dudas y críticas hacia las autoridades mexicanas, muy cuestionadas por su incapacidad para retener al preso y para detectar que se estaban dando sobornos entre sus agentes que, al parecer, ayudaron al "Chapo" a escapar.

Robar para... ¿aprender?

Un asunto reciente -ha ocurrido este mes de julio- que ha escandalizado a Bruselas ha sido el del exeurodiputado Ashley Mote, de 79 años, elegido en las filas del euófobo UKIP, que no dudó a la hora de quedarse con ayudas del Parlamento Europeo por un importe cercano a los 700.000 euros. Lo peor es que Mote ya había tenido que cumplir una pena de cárcel de nueve meses por otro fraude.

Él se defendió alegando que el dinero era para asesores que le ayudaban a desempeñar su tarea política.

El caso Toblerone

  5c8b362d2300007f0124612a

La ex viceprimera ministra sueca Mona Sahlin cometió un grave error en 2014: usó una exclusiva tarjeta de crédito que poseen los altos cargos políticos suecos, la llamada "Riksdag credit card" para compras personales. Compró dos barras de chocolate Toblerone -que terminó dando nombre al caso que hizo que terminara dimitiendo- y un vestido. Todo le costó 35,12 euros, que, obviamente, al abonarse con esa tarjeta, estaba pagándose con dinero público.

En su caso, pese a que al suma de lo que gastó es bastante inferior a la que otros de sus homólogos en el mundo han despilfarrado, dimitir sí fue su decisión.

El rincón del vago alemán

  5c8b362d240000f7054d1fb0

Ocurrió hace ya dos y cuatro años respectivamente, pero el caso les costó el cargo a dos ministros de la canciller Angela Merkel. La que fuera ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, tuvo que dimitir tras ser acusada de copiar parte de su tesis. De hecho, la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctora que había conseguido 33 años antes al considerar probado que había incluido en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era el suyo.

En marzo de 2011 había dimitido por el mismo motivo el que era ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, a quien la Universidad de Bayreuth también le retiró el título académico de doctor en derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis.

A puñetazo limpio

En España las imágenes de diputados durmiéndose durante las sesiones no son una excepción y cómo olvidar aquel momento en el que Rafael Hernando intentó agredir a Alfredo Pérez Rubalcaba... pero, pero en Ucrania dan un paso más y pegarse en las sesiones parlamentarias es ya costumbre.

El pasado mes de febrero se desencadenó un auténtico combate de boxeo por culpa de un proyecto de ley contra la corrupción. No es la única vez que los diputados ucranianos han querido resolver sus diferencias a golpes: el año pasado el líder del Partido Radical, Oleh Lyashko se refirió al diputado independiente Oleksandr Shevchenko como "barrigón grasiento" y... terminaron llegando a las manos.

Petrobas, petróleo en negro

  5c8b362d360000e01c6cbb84

Ha sido calificado por la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) como uno de los mayores escándalos registrados hasta ahora en América Latina, tanto por las sumas involucradas en el caso como por el descrédito hacia el sector político que ha causado en la sociedad brasileña. El escándalo de la petrolera estatal de Brasil Petrobras ha provocado que la justicia del país haya abierto investigaciones contra unos cincuenta políticos y otros tantos empresarios sospechosos de sobrevalorar contratos entre constructoras y la petrolera y desviar los recursos para beneficios de políticos.

Este asunto ha salpicado incluso al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y, según el TI, el caso ha evidenciado los vínculos que existen entre las grandes empresas constructoras y el poder político, lo que plantea la posibilidad de “réplicas” de ese modelo de negocios en otros países de la región, por lo que ha extendido la investigación a otros siete países de América Latina.

Los trapos sucios, no solo en casa...

  5c8b362e2400006b054d1fb4

Se convirtió en el conflicto familiar más escandaloso de Francia al enfrentar a la accionista mayoritaria de L'Oreál, Liliane Bettencourt, y a su hija, pero no se quedó ahí: destapó una supuesta trama de financiación ilegal del partido de Nicolas Sarkozy. Han sido ocho años de idas y venidas judiciales, que finalmente han sido enterradas en el plano político del expresidente, que, sin embargo, ha tenido que seguir sentándose en el banquillo. Imputado por presunta corrupción y tráfico de influencias, Sarkozy vio cómo se empañaban sus intenciones de volver al primer plano de la política francesa, aunque, de momento, parece que se salva de cualquier condena.

Se vende escaño

  5c8b362e360000e01c6cbb86

Ocurrió en 2008, cuando EEUU eligió a su nuevo presidente, Barack Obama. Entonces, al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, se le ocurrió "vender" el escaño que el presidente acababa de dejar vacante. El resultado fue que se le condenó a 14 años de cárcel por ese y otros delitos de corrupción. Fue arrestado el 9 de diciembre de 2008 por agentes del FBI junto a John Harris, jefe de su gabinete, acusado de cohecho y fraude al intentar vender cargos políticos pendientes de su designación.

Entre estos cargos se incluía el de senador por Illinois que Obama había dejado vacante para ocupar la presidencia. El 28 de enero de 2009 el Senado de Illinois destituyó a Blagojevich como consecuencia del escándalo político. En 2010 fue procesado en la corte federal en Chicago por corrupción y intento de extorsión y chantaje.