El primer tramo del rescate llega a Grecia... para que pague deudas

El primer tramo del rescate llega a Grecia... para que pague deudas

FRANCOIS LENOIR/REUTERS

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde este miércoles al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años. El primer tramo de la ayuda en metálico, 13.000 millones, llegará a Atenas este jueves para que pueda pagar los 3.200 millones de euros que debe al Banco Central Europeo y para devolver a los Estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

Esta primera parte del rescate suma 26.000 millones de euros, pero hay una parte que ni siquiera pisará suelo griego. El MEdE transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.

Otros 3.000 millones de euros del primer tramo de 26.000 millones de euros en total acordado por el Eurogrupo el viernes pasado se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.

El rescate a Grecia pactado prevé la creación de un fondo de privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuáles el 50% servirá para la recapitalización de los bancos y el resto, a partes iguales, contribuirá a reducir la deuda helena y a inversiones para apuntalar el crecimiento económico en el país.

EL TOTAL DEL RESCATE NO ESTÁ FIJADO

La cantidad "precisa" final del rescate del fondo de rescate europeo "dependerá de la decisión del Fondo Monetario Internacional sobre el alcance de su participación en la financiación del programa", decisión que tomará una vez se complete la primera revisión del programa, en octubre, según ha precisado el MEdE en un comunicado.

También dependerá del éxito de Grecia a la hora de aplicar las reformas, diseñadas para garantizar la vuelta de Grecia a los mercados para financiarse "a un precio razonable, antes de que concluya en programa", en agosto de 2018 y de los ingresos de las privatizaciones de activos griegos, que podría reducir de manera "adicional" el monto de la ayuda necesaria.

Los fondos del rescate europeo contribuirán a gastos presupuestarios de Grecia, cubrir vencimientos y crear colchones de liquidez, refinanciar la deuda griega y para recapitalizar el sector bancario griego.

LAS ESTRICTAS CONDICIONES DEL RESCATE

La Junta de Gobernadores ha aprobado también la contrapartida que espera del Gobierno griego a cambio del rescate. el Memorando de Entendimiento que fija las reformas y medidas que Grecia ha acordado llevar a cabo a cambio de la ayuda y que será firmado por la Comisión Europea en nombre del fondo de rescate europeo y el ministro de Finanzas griego.

El director gerente del Mecanismo de Estabilidad Financiero, Klaus Regling, ha recordado que el memorando de Grecia incluye las reformas de pensiones y de fiscal "muy necesarias desde hace tiempo", así como "reformas estructurales para estimular el crecimiento y la inversión, un programa de privatizaciones reforzado" y medidas para hacer "más eficiente" la administración helena.

"El MEdE hará que estas reformas sean posibles, garantizando la financiación al Gobierno griego en condiciones que le den la flexibilidad presupuestaria, a la vez que un colchón para el sector bancario griego, para que pueda apoyar la recuperación económica durable", ha concluido en un comunicado.

QUEDA MUCHO TRABAJO POR DELANTE, DIFÍCIL

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha defendido que "las condiciones tienen por objetivo crear finanzas públicas y una administración saneadas, abordar la economía y los problemas en el sector financiero" en Grecia y aunque ha reconocido que "el Gobierno griego ya ha tomado algunos primeros pasos creíbles" en las reformas exigidas a cambio de la ayuda europea queda "mucho trabajo" por delante.

Dijsselbloem ha asegurado en un comunicado que el acuerdo "ofrece una perspectiva para la economía griega y una base para el crecimiento durable" en Grecia pero "no va a ser fácil" aplicarlo. "Seguramente nos enfrentaremos a problemas en los próximos años, pero confío en que podremos resolverlos", ha explicado, dejando claro que vigilarán las reformas prometidas 'de cerca'.

El visto bueno del rescate a Grecia por parte de los accionistas del fondo de rescate europeo ha sido posible este miércoles después de que los Parlamentos nacionales de los Estados miembros que debían dar el visto bueno al rescate lo han dado, entre ellos el alemán, el holandés y el finlandés.