Rajoy y Merkel, de paseo por el lago de Huwenow (Alemania)

Rajoy y Merkel, de paseo por el lago de Huwenow (Alemania)

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han iniciado este lunes su cumbre de dos días con una conversación en la que han hablado, entre otros asuntos, de la crisis migratoria que sufre Europa.

Si hace un año Merkel fue invitada por Rajoy a recorrer en Galicia parte del Camino de Santiago, la canciller ha devuelto la invitación al jefe del Gobierno citándole el último día de agosto en el castillo de Meseberg, situado a casi 70 kilómetros de Berlín. Un lugar que el Gobierno germano tiene destinado a casa de huéspedes de destacados dirigentes internacionales y cercano al lago Huwenow, con un perímetro de seis kilómetros que han recorrido los dos jefes de gobierno durante algo más de una hora.

Rajoy ha llegado a Berlín en un avión de la Fuerza Aérea Española y desde allí se ha trasladado en coche al castillo de Meseberg, donde la canciller había llegado en helicóptero veinte minutos antes.

Tras un primer saludo, ambos se han cambiado de ropa para dar ese paseo de algo más de una hora en torno al lago en el que, según fuentes del Gobierno español, han hablado "de todo". También han tenido tiempo para "reponer fuerzas" con alguna que otra copa de vino, según ha publicado el presidente español en su cuenta de Twitter.

Entre otros temas, han tocado el de la crisis migratoria en la Unión Europea (UE), una cuestión ante la que los periodistas han preguntado a Rajoy, mientras posaba con Merkel al inicio de su paseo, si España estaría dispuesta a aceptar cuotas obligatorias de refugiados. Él ha emplazado a los informadores a hablar de ello este martes en la rueda de prensa que ofrecerá junto a la canciller, aunque ha admitido que ya habían empezado a comentar ese asunto.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

Rajoy ha asegurado este lunes por la mañana en un artículo firmado que publica hoy el periódico económico alemán Handelsblatt que las reformas han conseguido que España pase de una situación de crisis a liderar el crecimiento en Europa.

"Después de mi elección en diciembre de 2011 España enfrentó el proyecto de reformas más grandes de su historia reciente. Y eso es lo que mejor puede responder a la pregunta sobre lo que se puede esperar de España porque todo el mundo vio como mi país pasó de ser el hombre enfermo de Europa a liderar el crecimiento", ha dicho.

  5c8b0c432400004205a3f941

Ve a nuestra portada

  5c8b0c432300005300e7755b

Síguenos en Facebook

  5c8b0c432400006d054cbcf0

Síguenos en Twitter