Mas madera

Mas madera

Cataluña desplaza a la todavía latente crisis migratoria en el este de Europa por la iniciativa del PP de utilizar al Tribunal Constitucional para frenar a Artur Mas...

"Un grave error", esta es la consideración que la iniciativa del Partido Popular merece a El País, que estima que "afecta a la calidad de una democracia que todos estamos obligados a preservar. La cautela y la prudencia para no tocar las vigas maestras del Constitucional se vienen abajo con esta irrupción en tromba del Grupo Parlamentario Popular".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b48e52300005400e7eff4

Para El País, "es sorprendente que a 26 días de la cita electoral, el PP acabe endosando el planteamiento nacionalista de que las elecciones autonómicas son un plebiscito. Por último, el PP no calcula el desprestigio que puede suponer para el Constitucional".

"¡La Brigada Aranzadi!", como la define Enric Juliana en La Vanguardia, donde se pregunta por qué el PP dejó en segundo plano con esta iniciativa el toque de atención dado por Merkel. La explicación, según El Correo, es que los populares están siguiendo la estrategia utilizada por Aznar para "frenar a Ibarretxe".

A este frente judicial se suma el político, porque Mas, como señala El Periódico, "acepta someterse a un debate específico sobre el denominado 'caso del 3%"...

Y sobre el que vuelve a abundar esta mañana El Mundo con nuevas revelaciones: "Dos apuntes de la fundación de CDC demuestran las mordidas". En concreto, reconoce dos ingresos de 50.000 euros en las mismas fechas que figuran en el documento del 3% intervenido al constructor Jordi Sumarroca, que ayer difundió este diario.

Las imágenes de la aglomeración y el caos vividos ayer en al estación de trenes de Budapest ilustran la práctica totalidad de los diarios nacionales. Aunque siempre hay una excepción...

Un chaval tocado con una gorra de plato sonríe al policía que se la ha prestado en la estación de Munich. "Alemania pone cara amable a la inmigración", titula El Correo y, en efecto, el Süddeutsche señala que las muestras de solidaridad con los refugiados llevaron a la policía de Munich a pedir a los ciudadanos que no siguieran llevando ayuda.

En Berlín, nos cuenta The Guardian, los integrantes de la red de alquiler de habitaciones y pisos Airbnb se han volcado con los refugiados al ofrecer de manera masiva sus alojamientos. En este mismo sentido, La Vanguardia destaca el "alud de familias que se ofrecen en Barcelona para acoger asilados" después de que la alcaldesa Colau propusiese crear una red de ciudades refugio a la que ya se ha sumado Madrid.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b48e5360000ba1a6cd333

A la urgencia de la crisis humanitaria se suma la incertidumbre económica que nos llega desde China y que ayer se reflejó en los mercados financieros...

Se trata de la "burbuja china", a juicio del profesor Francisco Cortés García en Cinco Días, que augura: "Nos aproximamos a otra etapa de inestabilidad global que vendrá a reactualizar la de la última crisis".

En este contexto, Emilio Ontiveros, en El País, considera que, como "la economía aún no se ha normalizado, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo deben evitar medidas precipitadas", en referencia a la subida de tipos en Estados Unidos.

Por cierto, una anécdota: Vozpopuli desvela que Bárcenas habría perdido 2 millones de euros de su fortuna Suiza en dos semanas por las turbulencias chinas.

Otra confidencia, en este caso relacionada con otro "prisionero" ilustre: Julian Assange. Ecuador quería disfrazarle para sacarle de la embajada de Londres...

Así lo desvelan unos documentos filtrados a la prensa ecuatoriana en los que Quito planeaba la fuga del fundador de Wikileaks. Según el medio Focus Ecuador, los servicios secretos ecuatorianos habrían espiado al hacker y habrían llegado a la conclusión de que la salud mental de Assange está en peligro.

La prensa europea recoge el inicio de una alianza empresarial inédita pero que levanta numerosos recelos: la del gigante de Internet Google y Sanofi...

Se trata de una alianza para luchar contra la diabetes, nos aclara Le Monde, que considera que, de esta manera, el laboratorio de medicina 3.0 es uno de los mercados farmacéuticos más lucrativos. El Frankfurter Allgemaine, sin embargo, señala el delicado asunto de trabajar con datos médicos sensibles de miles de personas.

El perdón de las mujeres que hayan abortado lanzado por el Papa es objeto de análisis en el tuit de esta mañana...

Juan Arias, en El País, no aplaude como el resto de analistas la iniciativa de Francisco, que "dice mucho de su espíritu de solidaridad, pero seguramente será aún insuficiente para las mujeres" porque "la Iglesia Católica sigue siendo la más severa" con ellas.