El alcalde de Nívar (Granada) se justifica por los chistes machistas en el programa de las fiestas

El alcalde de Nívar (Granada) se justifica por los chistes machistas en el programa de las fiestas

Uno de los grandes problemas del machismo es que está tan asimilado que mucha gente ni siquiera lo ve. Un pueblo de Granada, Nívar, ha incluido chistes fuera de lugar en el programa de las fiestas patronales y el alcalde, Rafael Leyva, se ha justificado así este miércoles: “Hemos recuperado esos chistes de alguna revista, no los hemos inventado nosotros. No le veo el significado machista”. El jueves, ante la atención mediática que ha recibido, ha reconocido que pueden ser "ofensivos".

Estas son un par de las viñetas que ha denunciado Podemos Nívar a través de las redes sociales:

La responsable del área de Igualdad de Podemos Andalucía, Rocío Medina, señaló en un comunicado que las viñetas que aparecen en la sección de humor del referido programa son "un evidente ejemplo de violencia simbólica machista hacia las mujeres".

"La violencia feminicida no es únicamente responsabilidad de hombres trastornados, es un evidente producto social de años de machismo y de violencias invisibles", declaró Medina, que se ha referido al deber de las instituciones de exigir un trato igualitario como punto de partida para una democracia cotidiana.

Leyva, del Grupo Independiente de Nívar, reconoció que son "de mal gusto" y que el hecho de haber permitido su publicación y distribución ha supuesto "un error". El edil se disculpó si los chistes habían "ofendido" a alguien y se excusó en que el falló fue no revisar el trabajo de la empresa externa que elaboró la publicación.

RECHAZAN QUE SEA VIOLENCIA MACHISTA

El alcalde ha rechazado que los chistes sean "violencia machista" y se ha sentido molesto porque Podemos haya asegurado que inducen al maltrato.

Leyva ha reconocido que algunos de los chistes son de "mal gusto", pero a pesar de todo, ha asegurado sentirse "ofendido" porque esta formación haya aprovechado la publicación para tildar a la corporación municipal de fomentar la violencia hacia las mujeres.