Trucos para eliminar manchas exprés: ¿sirve el talco como quitamanchas?

Trucos para eliminar manchas exprés: ¿sirve el talco como quitamanchas?

GTRESONLINE

¿Ayuda la leche a disolver las manchas de grasa? ¿Es mejor lavar a mano algunas prendas que a máquina? ¿Las manchas de alquitrán son imposibles de quitar? Preguntamos al mayor experto en manchas de España, Guillermo Díaz Alonso, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de la Asociación de Empresas de Detergentes (ADELMA) lo que siempre quisiste saber sobre las manchas y nunca te atreviste a preguntar.

1.- ¿ES VERDAD QUE LOS POLVOS DE TALCO SIRVEN COMO QUITAMANCHAS?

Sí, es cierto. Son absorbentes y, por lo tanto, contribuyen a eliminar líquidos, sobre todo, salsas y aceites. Hay que actuar muy rápido: si la mancha es reciente y está mojada, la eliminará.

2.- SI UNA MANCHA SE RESECA, ¿ESTAMOS PERDIDOS?

Totalmente. Las manchas, con el tiempo, pueden ir impregnando el tejido en el que se han depositado, sobre todo, si es poroso (por ejemplo, en las alfombras y en los jerseys de lana). La clave está, de nuevo, en la rapidez.

3.- ¿PUEDE LA LECHE CON LOS RESTOS DE SALSAS, ACEITE Y GRASA?

La leche ayuda a emulsionar ciertas manchas (por ejemplo, las de tinta) pero de por sí también contiene grasa (sobre el 3,5 % en la leche entera). Así que, según como se aplique, puede empeorar las de grasa. No es una buena opción.

4.- ¿LAVAR A MANO ES SIEMPRE UNA BUENA IDEA?

No necesariamente. Es verdad que tratar a mano una mancha ayuda a eliminarla, pero los detergentes por sí solos, o bien combinados con quitamanchas en el prelavado, ya son perfectamente capaces de eliminarlas en la lavadora. Para las más difíciles, la combinación de un pretratamiento manual y un lavado completo en máquina automática con un detergente de calidad dan un resultado más que óptimo.

5.- ¿CUÁL ES EL MEJOR DETERGENTE DEL MUNDO?

Un detergente universal que contenga tensioactivos (no iónicos), blanqueantes basados en oxígeno con activador para bajas temperaturas y diversos tipos de enzimas (proteasas, lipasas, celulasas). Usando un detergente así y un lavado a 40ºC (si la ropa lo permite) la colada queda perfecta. (Atención: un estudio de la revista Consumer asegura que los detergentes en polvo lavan mejor, pero contaminan más).

6.- ¿HAY MANCHAS IMPOSIBLES DE QUITAR CON NUESTRAS MANOS?

Sí, los restos de pintura, los restos de adhesivos y las tintas indelebles son una tarea casi imposible. Necesitan tratamientos muy específicos o llevar las prendas a una tintorería para que las traten los profesionales de la limpieza. El problema principal con el que nos podemos encontrar en casa es que tengamos algún tipo de incompatibilidad entre el tratamiento que tenemos que aplicar y el tejido que hay que lavar.

Además, hay ciertas manchas que no pueden eliminarse en un medio acuoso (por ejemplo, el alquitrán, y algunos tipos de tinta). Estas requieren sí o sí un tratamiento de limpieza en seco.

7.- ¿ESTAMOS CERCA DE LA LAVADORA PERFECTA?

El proceso de lavado es muy complejo . No sólo interviene el tipo de mancha (natural, sintética) sino también la naturaleza del tejido y el color. Las combinaciones posibles son innumerables y por tanto, no sólo se trata de que una lavadora lave todo, sino también de que el detergente utilizado sea el adecuado. Por ejemplo, desde hace muchos años se viene hablando del uso de los ultrasonidos en la lavadora, que dejaría la ropa impoluta, pero todavía parece algo del futuro.

  5c8b22232300003000e7a914

Ve a nuestra portada

  5c8b22232500000704ca21ad

Facebook

  5c8b222322000031001a5db3

Twitter

  5c8b2223230000d50424324f

Instagram

  5c8b222424000093024cf07c

Pinterest