El mensaje con el que Pablo Iglesias zanjó la confluencia con IU, según Garzón

El mensaje con el que Pablo Iglesias zanjó la confluencia con IU, según Garzón

GTRES

Un mensaje por móvil zanjó la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, según ha asegurado el candidato de esta última formación, Alberto Garzón, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

Allí, Garzón ha explicado que sus representantes salieron convencidos de que la reunión de ayer martes con miembros de Podemos en la sede del partido de Pablo Iglesias había ido "bien" y que así se lo transmitieron.

Sin embargo, según Garzón, una o dos horas después del encuentro recibió un mensaje del propio Iglesias en el que le decía no estar conforme con el informe de la reunión que le habían trasladado y en el que daba por zanjada la posible confluencia, en la que Podemos pedía al candidato de IU que se sumase a sus listas, mientras que el partido de Garzón quería "una coalición entre IU Federal y Podemos".

Después, Garzón ha explicado que recibió una llamada de Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, quien le envió el comunicado que la formación morada publicaría minutos después anunciando la ruptura del proceso.

Esta decisión pilló "por sorpresa" a IU porque, según Garzón, durante la reunión en ningún momento se habló de "ruptura".

Sin embargo, el candidato de IU no ha querido entrar en la valoración sentimental que le produce este desenlace ni revelar si se siente engañado por Podemos y simplemente se ha limitado a destacar que IU "ha hecho todo lo posible" por alcanzar una candidatura de unidad y finalmente "no se ha podido".

"MEJOR" PROGRAMA QUE PODEMOS

Para Garzón, "ayer fue un día feliz en Génova y Ferraz", las sedes de PP y PSOE, ya que para el candidato de IU, que no se produzca la confluencia con Podemos beneficia al bipartidismo.

Además, ha asegurado que Izquierda Unida tiene "mejor" y "más ambicioso" programa electoral que Podemos (que el partido de Iglesias presentará a finales de octubre) y cree que la formación morada "ha girado al centro" y se ha convertido en una "maquinaria electoral" sólo preocupada por los comicios del 20 de diciembre. "Nosotros nos preocupamos por el día después", ha asegurado.