Irene Lozano cambia UPyD por el PSOE

Irene Lozano cambia UPyD por el PSOE

EFE

De la Rosa de UPyD a la rosa del PSOE. La diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales, según han confirmado fuentes socialistas en una información adelantada por eldiario.es. La hasta ahora diputada de UPyD se unirá al grupo de expertos que asesorará a Pedro Sánchez en la elaboración del programa electoral.

Aun se desconoce por qué circunscripción se presentará Lozano, que este viernes ha renunciado a su acta como diputada de la formación magenta. Según fuentes socialistas, el PSOE tiene previsto anunciarlo hoy viernes, ya que las federaciones territoriales ya han trasladado a Ferraz sus propuestas para las listas, por lo que su inclusión provocará movimientos en alguna candidatura.

La Comisión Federal de Listas emitirá este viernes su dictamen y serán aprobadas el sábado en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos. Y el domingo, Pedro Sánchez presentará a sus candidatos en el primer gran mitin de la campaña, para el que ha elegido el Polideportivo Antonio Magariños, en Madrid.

En declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero, Lozano ha explicado que Sánchez le telefoneó y le propuso incorporarse "como independiente al comité de sabios".

También ha afirmado que su "bandera" es "la regeneración democrática en España" y no "las formaciones". "Lo que más me importa es lo que podamos hacer por cambiar las cosas en el país. Lo importante no son los partidos, sino salir de la crisis o hundirnos en el inmovillismo. A mí lo que me importa es España", ha agregado.

"Lo de menos son las siglas y lo que acredita mi posición es el trabajo que ya he hecho. A quien le parezca que lo más importante en este momento es estar bajo unas siglas u otras -ha insistido en unas declaraciones tras su renuncia al acta en el Congreso- es una opinión respetable pero que yo no comparto. Creo que las personas acreditamos nuestro trabajo y yo así lo he hecho y voy a seguir haciéndolo", ha dicho Lozano en declaraciones recogidas por la Agencia Colpisa.

SU ENCAJE EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA

El encaje de Lozano en las listas se prevé complicado. Si la intención de la dirección socialista es incluirla en la lista por Madrid, el movimiento puede levantar ampollas.

En esta candidatura, que encabeza el aspirante a Presidencia del Gobierno, va como número dos la coordinadora del programa electoral, la catalana Meritxell Batet, que milita en el PSC; la cuatro es la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, afiliada en Castilla-La Mancha, y la seis es una independiente, la comandante Zaida Cantero.

De esta manera, la primera candidata del PSM en esta lista es la número ocho, Ángeles Álvarez. No fue hasta el puesto 10, ya con mayores dificultades para obtener escaño, cuando se dejó pleno poder de decisión al PSOE de Madrid, que lidera Sara Hernández. Lo ocupa Gema López.

También generó alguna tensión el encaje del diputado vasco Eduardo Madina, que disputó la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez y que finalmente va el número siete por Madrid, aunque Ferraz prefería que hubiera concurrido por Euskadi.

En la actualidad, Lozano es diputada de UPyD por Madrid. Su distanciamiento con esta formación se hizo público tras las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, cuando pidió responsabilidades por el mal resultado obtenido por la formación. Entonces, pasó a abanderar las peticiones internas a favor de un acercamiento a Ciudadanos.

Después, en el mes de julio, disputó a Andrés Herzog el liderazgo de la formación en un congreso extraordinario celebrado tras la marcha de Rosa Diez.

Si ocupa un puesto de salida en las listas, podrá compartir grupo con la excomandante Zaida Cantero. Lozano, que llevó al Congreso el caso de acoso sufrido por la exmilitar, es coautora del libro No, mi general, en el que la exmilitar cuenta lo que vivió en el Ejército.

SUS CRÍTICAS AL PSOE

Lozano pasa a formar parte de un partido al que criticó con dureza en el pasado, como podemos ver en algunos de los mensajes que colgó en Twitter o en declaraciones recogidas por UPyD en esta red social:

(Sigue leyendo después de los tuits...)

NUEVO CONFLICTO EN UPyD

La renuncia de Irene Lozano abre un nuevo conflicto para UPyD. El siguiente en la lista que el partido presentó en Madrid en 2011 es Fernando Maura, el eurodiputado que acabó siendo expulsado del partido hace meses por sus públicos desencuentros con la dirección y sus aproximaciones a Ciudadanos.

Sin embargo, si Maura no cogiese el acta, el escenario tampoco sería mejor, ya que le sigue Mercedes Fuertes, la mujer del exportavoz de UPyD en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner.

En todo caso, podría quedar vacante el puesto y que UPyD acabe la legislatura con solo cuatro diputados, ya que la toma de posesión debe hacerse en el Pleno y solo quedan dos sesiones plenarias antes de las elecciones del 20 de diciembre. Las Cortes se disolverán el 28 de octubre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost