Esperanza Aguirre: "Nosotros no estuvimos en la guerra de Irak"

Esperanza Aguirre: "Nosotros no estuvimos en la guerra de Irak"

España no estuvo en la guerra de Irak. La afirmación, repetida hasta tres veces ante los medios, la ha realizado este lunes la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, que le ha dado un carpetazo a la historia tras negar el papel que tuvieron las tropas españolas en el conflicto junto a EEUU y Reino Unido.

Ha realizado estos comentarios a raíz de que el pasado sábado Tony Blair tuviera un gesto insólito: pidió perdón por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003. Sin embargo, esto, en opinión de Aguirre, no quiere decir que Blair haya dicho que "fuera un error la guerra en Irak", sino que "se cometieron errores". "Ha dicho que se cometieron errores y por eso ha pedido perdón. Yo todos los días pido perdón por mis errores", ha reiterado, buscando, además, los micrófonos de La Sexta, para repetir que España no estuvo en la guerra contra Sadam Hussein.

Durante la entrevista que concedió a la cadena CNN, Blair dijo exactamente esto: "Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Hussein".

Preguntada entonces por la famosa "foto de las Azores", que simbolizó la triple alianza con la que se dio luz verde a la invasión de Irak, Aguirre ha respondido lanzando de nuevo dardos contra La Sexta: "Estar en una foto hasta ahora no era delito, a lo mejor es delito para La Sexta".

  5c8b1f2e3b000054066d05c6

En la foto sobre la que se ha preguntado a Aguirre aparecen sonriente el por entonces primer ministro británico, Tony Blair, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el español, José María Aznar. Era el 16 de marzo de 2003 y aquella imagen, la llamada "foto de las Azores", dio la vuelta al mundo. A día de hoy sigue siendo recordada por muchos como "la imagen de la vergüenza", que se convirtió en un símbolo del comienzo de la guerra de Irak y de la participación de España en el conflicto.

El mensaje que aquellos tres líderes quisieron mandar a Sadam Hussein era claro: o se desarmaba -incluido de las armas químicas- o una coalición de países intervendría en Irak. Cuatro días después se lanzó la llamada "operación Libertad iraquí", pese al desacuerdo de socios atlánticos como Francia y de buena parte de la sociedad española, que salió a las calles en multitudinarias manifestaciones bajo el lema 'No a la guerra'. Las encuestas que publicaron entonces los periódicos mostraban que un 90% de los ciudadanos rechazaban una intervención militar.

Fue el sucesor de Aznar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció en abril del año 2004 la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak. Entonces recordó cómo en marzo de 2003 había adquirido este compromiso "público" y lo reiteró un mes más tarde.

Sin embargo, según Aguirre, España no jugó ningún papel en aquella guerra.