La energía solar se dispara en Kenia gracias a la revolución de los teléfonos móviles

La energía solar se dispara en Kenia gracias a la revolución de los teléfonos móviles

5c8b1f85230000d504242a44

Un masái sujeta una lámpara solar que acaba de adquirir para mantener alejados a los depredadores de los rebaños. Los masáis se han metido de lleno en la innovación en el ámbito de las energías renovables.

El hogar de Nkika Mtutua, que se encuentra en el núcleo masái de Kenia, se parece mucho al de sus vecinos. Su casa, de colores terrosos y de una planta, es de estilo tradicional -conocido como manyatta-, pero cuenta con numerosos secretos: tiene instalación eléctrica, un grifo, un retrete y una cocina que no echa humo.

Mtutua, un ganadero de 45 años que se ocupa de vacas y ovejas, vive en una zona conocida como Eco Manyatta, en una casa equipada con paneles solares, un sistema de recolección de agua, una cocina de biogás y un retrete ecológico. A sus 21 años, la estudiante keniata Nina Kosen Soila fundó el proyecto Eco Manyatta Africa hace unos meses.

La primera construcción del proyecto fue la casa de Mtutua, cerca de Suswa, en el Gran Valle del Rift. Eco Manyatta Africa planea construir 40 hogares este año, con la intención de extender la idea por todo el país y, con el tiempo, por todo el este de África.

Los masáis son una etnia que lleva siglos viviendo y trabajando con ganado en esta zona oriental del continente africano. Su capacidad para adaptarse a las duras condiciones de la región puede servir de ejemplo para las comunidades que intentan superar los efectos del cambio climático, según ha declarado el grupo de ayuda Oxfam.

En la actualidad, los masáis están muy involucrados en la innovación en el sector de las energías renovables, e incluso podrían dar lecciones sobre el cambio climático al resto del mundo.

"Los masáis utilizan leña para la iluminación, para la calefacción y para cocinar, por lo que hay mucho humo en los manyatta", declaraba Soila. "Pensé en cómo eliminarlo sin cambiar su cultura ni su identidad como pueblo".

  5c8b1f852500001304ca1971

John Keko Mututua, de 16 años, estudia con niños del pueblo en su pequeña cabaña en la ciudad de Suswa (Kenia). La electricidad proporciona infinidad de oportunidades en las zonas rurales de África.

La energía solar está cubriendo una gran brecha en comunidades remotas de África. En todo el África subsahariana, unos 621 millones de personas no tienen acceso a electricidad y tres cuartas partes de la población de Kenia viven alejadas del tendido eléctrico. Para muchos, la manera más fácil y asequible de conseguir energía es hacerlo a partir del sol.

La electricidad proporciona infinidad de oportunidades, tanto grandes como pequeñas, a las zonas rurales de África. Por ejemplo, el nuevo hogar de Mtutua sirve de colegio improvisado después del anochecer, un sitio en el que los niños pueden estudiar con luz obtenida a partir de paneles solares sin tener que respirar el humo de una hoguera o de una lámpara de gas.

  5c8b1f852000009d03703334

Una masái prepara una lámpara solar para que se recargue en Koora (Kenia).

La energía solar también supone una oportunidad de negocio para Mtutua.

Según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, el 82% de los keniatas tienen teléfonos móviles y cada vez dependen más de ellos para sobrevivir. Un teléfono móvil sirve como herramienta para acceder a todo tipo de información sobre salud, educación, agricultura y saneamiento, que puede salvar vidas. Dado que las zonas para cargar las baterías de los móviles son escasas, la gente recorre casi 10 kilómetros hasta la casa de Mtutua, donde pueden cargar sus teléfonos por un módico precio.

  5c8b1f86360000ba1a6c8525

Nkika Mtutua vuelve con su rebaño al atardecer, cerca de Suswa (Kenia).

Kenia también se ha convertido en un centro de innovación para las tecnologías móviles.

El servicio de dinero móvil M-PESA es muy popular, ya que, según el Centro de Investigaciones Pew, un 61% de la población keniata que tiene teléfono móvil lo utiliza para hacer transferencias de dinero. Las startups keniatas han desarrollado un sistema de servicios móviles -que permite desde enviar por mensaje de texto información sobre los cultivos, como el precio de las cosechas, hasta proporcionar información financiera- para ayudar a los residentes de las áreas rurales a conseguir que la agricultura sea un negocio viable. M-KOPA Solar es otra iniciativa que ha creado un sistema de energía solar de prepago.

Gracias a la energía solar, estos servicios móviles están disponibles para las personas que se encuentran en las zonas más remotas de Kenia. Y Mtutua, como otros emprendedores solares, "puede sacar partido económicamente a su nueva casa, que es de lo que se trata, de darle poder a la gente", afirmaba Soila.

  5c8b1f862400006b054ce810

Un masái sostiene su teléfono móvil en medio de su ganado en el día del mercado de Suswa (Kenia). Gracias a la energía solar, estos servicios móviles están disponibles para las personas que se encuentran en las zonas más remotas de Kenia.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
  • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8b1f862300002f00e7a130

Ve a nuestra portada

  5c8b1f86230000d504242a48

Facebook

  5c8b1f8622000051001a559a

Twitter

  5c8b1f86360000e01c6c852b

Instagram

  5c8b1f8622000031001a559c

Pinterest