Rivera muestra a Rajoy su "firme apoyo" para que "se cumplan las leyes"

Rivera muestra a Rajoy su "firme apoyo" para que "se cumplan las leyes"

AFP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este viernes en La Moncloa con Mariano Rajoy para hablar del "desafío independentista", en Cataluña trasladarle su idea de "un pacto por España" y mostrarle el "firme apoyo" de su partido "para que se cumplan las leyes". "Es fundamental el cumplimiento de las leyes para poder llamarnos demócratas", ha advertido.

En la reunión, que ha durado cerca de una hora, Rivera ha desgranado al jefe del Ejecutivo los cinco puntos de ese pacto, que, según ha explicado, tiene como objetivo "fijar un acuerdo mínimo" para que los españoles sepan que, gobierne quien gobierne, "España no está en juego y no se rompe".

"Es fundamental que sepan que eso va a seguir siendo así gane quien gane el 20 de diciembre", ha insistido. Y ha asegurado que este mismo viernes llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarle las líneas del plan. "Al margen de discrepancias políticas, no podemos poner en jaque lo que nos une".

ASEGURA QUE RAJOY NO LE HA PROPUESTO NINGÚN PACTO

Rivera ha asegurado que hay "acuerdo en el fondo" con el PP y que Rajoy se ha mostrado dispuesto a estudiar su idea, pero que el presidente no le ha propuesto ningún pacto ni con ellos ni con los demás partidos. "Si alguien tiene algún matiz, estaré encantado de sentarme a dialogar a ver qué matiz es", ha afirmado, en referencia a IU y Podemos, con quien no se ha mostrado de acuerdo en su idea de impulsar un referéndum en Cataluña. "El objetivo no es dejar a nadie fuera, otra cosa es que la gente se autodescarte", ha advertido.

Rivera ha desgranado en la rueda de prensa posterior a la reunión los cinco puntos de su propuesta de pacto: el primero sería que el artículo 1 de la Constitución -donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español- "ni se debate ni se toca" y el segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper.

El tercer punto establecería que la Constitución es el único marco para poder llevar a cabo las reformas y que "no hay atajos", mientras que el cuarto representaría un compromiso con la integración europea, para seguir trabajando por la unificación política en la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de las fuerzas políticas que "quieren romper España".

Por último, Rivera ha afirmado que no han hablado de la campaña electoral porque sólo estaba en La Moncloa para "un asunto puntual".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: CATALUÑA ES "UN ASUNTO DE ESTADO"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Ejecutivo recurrirá la resolución catalana en cuanto sea aprobada y que los servicios jurídicos del Estado están trabajando sobre el asunto.

La vicepresidenta ha dicho que la situación en Cataluña es un "asunto de Estado", por lo que Rajoy se está reuniendo con todos aquellos líderes que defienden, cada uno a su manera, que Cataluña debe seguir en España. En este sentido, ha señalado que próximamente Rajoy también mantendrá encuentros con Alberto Garzón (IU), Andrés Herzog (UPyD) y Josep Antoni Duran i Lleida (Unió). Los que defiendan la "legalidad" y la unidad son "bienvenidos" en La Moncloa, ha apostillado. Asimismo, el jefe del Ejecutivo está teniendo conversaciones, más allá del ámbito político, con otras fuerzas sociales e institucionales.

Sobre las discrepancias dentro del Govern catalán, la vicepresidenta ha dicho que entiende el "vértigo" de algunos de los miembros ante la posibilidad de tener que actuar en contra de su juramento a la lealtad de las leyes y la Constitución.

Mientras, Rajoy no se ha pronunciado respecto a su reunión con Rivera, pero ha tuiteado una foto del encuentro con el mensaje: "Reunión con el presidente de Ciudadanos. Cuento con todos los que defienden una España Unida".

Esta es la segunda vez que Rajoy y Rivera se reúnen -aunque en la primera ocasión se informó a posteriori-, por lo que es la primera vez que los medios gráficos recogen una foto conjunta de ambos dirigentes, a los que se ha podido ver con semblante serio.

  5c8b20722000004504703639

Ve a nuestra portada

  5c8b20723b000054066d0989

Síguenos en Facebook

  5c8b207222000031001a5894

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es