Monstruos

Monstruos

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (L) and president of Catalonia's regional government Artur Mas pose before a meeting at the Moncloa place in Madrid on July 30, 2014. Rajoy recently recognized a 'problem' between the central government and C...PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El Tribunal Constitucional es el último elemento en el conflicto catalán que provoca la perplejidad de muchos ciudadanos, algunos de ellos ilustres representantes de nuestra cultura...

"Separatismo, corrupción: es apabullante esa conjunción de monstruos". Es la reflexión que deja el dramaturgo Francisco Nieva en una entrevista en El País. Para el autor de Farsa y calamidad, "dejar de lado las humanidades es lo que ha traído estos lodos".

Porque esta mañana, junto a la decisión del Constitucional, que amenaza con descabezar las instituciones catalanas si "desobedecen" -como sintetiza en un titular El Correo-, La Vanguardia destaca que "el tesorero de Convergència sale de prisión con una fianza que paga el partido".

Andreu Viloca, encarcelado desde el 22 de octubre por el caso del 3%, abona 250.000 euros y queda en libertad, según el criterio de los magistrados de la Audiencia de Tarragona, a pesar de que ven "indicadores de la concurrencia de un entramado organizado" con "personas de especial relevancia".

El proceso de secesión de Cataluña vuelve a ser el tema principal de editoriales y comentarios...
 


El diario catalán, que el martes pedía al Parlament que rectificase, se dirige esta mañana al Gobierno que preside Rajoy para que sea más proactivo a la hora de ayudar a encontrar los mecanismos políticos adecuados para satisfacer las peticiones catalanas y "que rehúya... cualquier tentación de auspiciar una involución autonómica, porque constituiría... un tremendo error político".

De momento, constata El Periódico, la "ruptura queda suspendida" y "la CUP sigue en el no a Mas, pese a las concesiones", por lo que muchos, como Enric Juliana, añaden un nuevo horizonte: las elecciones del 20 de diciembre.

Unas elecciones a las que el Partido Popular se dirige con unas listas muy de Rajoy...



Esa es la conclusión que saca ABC: "Aznaristas, provida y críticos se quedan fuera de las listas del PP". En sus páginas, Ignacio Camacho constata que "como todo hombre de poder, Rajoy practica por necesidad el asesinato político, pero lo hace con silenciador y mucho, mucho retraso... con reloj de arena".

Uno de los que sí estarán, Cristobal Montoro, o mejor dicho, el departamento que dirige, Hacienda, es objeto de una demanda ante la Audiencia Nacional porque "la Autoridad Fiscal denuncia a Montoro ante la Audiencia". El motivo, desvela El Mundo, es que "vulnera su independencia al obstaculizar su control de las cuentas públicas, impidiéndole acceso directo a los datos económicos".

Hablando de dinero, el Banco Central Europeo vuelve a cobrar protagonismo...

"Draghi compra todo" es el titular de apertura de Cinco Días, al señalar que el BCE estudia ampliar la adquisición de deuda a regiones y ayuntamientos, aunque quedarían fuera Cataluña, Valencia o Andalucía por ser bonos basura. Esta iniciativa contrasta con lo que Benoit Coeuré, consejero de la institución de Fráncfort, advierte en una entrevista a varios diarios europeos: "No todo puede reposar sobre el BCE". 



De todas formas, el euro es la última de las preocupaciones de la Unión Europea, que sigue enredada en la crisis de los refugiados y migrantes...



"El sueño europeo se desvanece", advierte el comisario de Inmigración, Dimitri Avramapoulos, en una entrevista en El País. "Los líderes deben guiar a los ciudadanos, no ir corriendo tras los acontecimientos".

Tobias Zich, en el Süddeutsche, considera ingenuo pensar que los dirigentes de los países africanos van a ayudar a los europeos porque "no están interesados en frenar la ola demográfica, porque muchas familias viven de las remesas de dinero que envían los inmigrantes" desde Europa.



El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado en España paisajes desoladores de proyectos urbanísticos sin acabar que ahora se intentan inventariar...



Es el "inventario posburbuja" que se intenta recopilar en Cadáveres Inmobiliarios, una base de datos, leemos en El País, en la que trabajan varios grupos ciudadanos.

Por ejemplo, Ruinas Modernas ha fotografiado y documentado urbanizaciones a medio construir. Nación Rotonda emplea Google Earth para mostrar cada día en imágenes la transformación del territorio. Basurama cartografía el consumo del territorio a través de los residuos. Se trata, al final, de abrir la reflexión: "¿Qué hacemos con todo esto?".

El tuit de ésta mañana indaga en uno de los problemas más extendidos en el trabajo: el estrés...

"El factor del miedo", como lo define Financial Times en un extenso reportaje en el que constata que el estrés es uno de los motivos de absentismo laboral y de desórdenes mentales entre los trabajadores. Pese a las políticas de bienestar, los empleadores no pueden sustraerse a la presión exterior y al exceso de comunicación interna... Allá va...