Carmena reconoce que quizá fue "imprudente" y el PP se lanza contra ella por el tráfico

Carmena reconoce que quizá fue "imprudente" y el PP se lanza contra ella por el tráfico

GTRES

Las medidas contra el tráfico en Madrid ya han saltado al ruedo político. El PP se ha lanzado contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la acusación de falta de coordinación y de no haber avisado con antelación.

Momentos antes de que se decretara este jueves por la noche la medida de prohibir aparcar a los no residentes este viernes en el centro de Madrid, Carmena dijo en una entrevista en la Cadena Ser que parecía que iba a mejorar la situación y que no se tendrían que aplicar más medidas.

La alcaldesa ha dicho esta mañana en Onda Cero que quizá fue "imprudente" y que "no fue capaz de expresarlo bien", pero ha aclarado que el cambio de situación se produjo a las 22.45 horas. "Hasta esa hora la proyección era esa", ha precisado.

"Si no hay dos días seguidos, no entramos en el escenario, y si no hubiera habido ese repunte, no se habría entrado en ese escenario. Puede ser que haya sido imprudente, es una experiencia nueva y es positivo que cada día aprendamos un poco más para hacerlo mejor", ha insistido, a la vez que ha subrayado que trasladó la información que le dieron los técnicos.

Sobre si no cree que el protocolo debería contemplar los avisos con más antelación, Carmena ha señalado que ya eran "conscientes" de los "problemas que podía presentar" este protocolo por no tener una fase previa "de seudo alerta", pero que es un texto que viene del anterior Gobierno, el de Ana Botella, firmado en marzo.

Por eso, ha explicado que este punto lo van a incluir en su nuevo protocolo, que "tiene una fase previa de alerta, de dos o tres días". No obstante, ha aclarado que "han funcionado los anuncios en los túneles, en las pantallas de tráfico y de la EMT, todas en base a un grupo operativo" que está trabajando en estas taras de información.

LAS CRÍTICAS DE AGUIRRE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reprochado a Carmena haber anticipado anoche el posible levantamiento de las restricciones por la reducción de la contaminación cuando poco después el Ayuntamiento elevó las limitaciones al tráfico.

Aguirre ha denunciado la falta de información facilitada a los ciudadanos en declaraciones a los medios a su llegada a una jornada del Foro Madrid.

Según ha lamentado la dirigente del PP, los madrileños se fueron ayer a la cama con la "noticia" de que no iba a haber restricción y se han encontrado cuando se han levantado con que se había activado el nivel dos del protocolo contra la contaminación.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b6b672300002f00e825d9

Además, la presidenta del PP de Madrid se ha quejado de que la aplicación municipal sobre la contaminación muestra que los niveles de dióxido de nitrógeno son buenos: "O estamos gastando dinero en una aplicación que no funciona, o no ha explicado el Ayuntamiento cuáles son las estaciones donde está alto".

Aguirre se ha mostrado de acuerdo en que "lo primero" es proteger la salud de las personas y luchar contra la contaminación, pero ha recalcado que, a su juicio, "esto se podía organizar mejor".

EL ATAQUE DE MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado también a Carmena por la falta de previsión. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha asegurado que "los ciudadanos están concienciados de la situación pero es importante que antes de tomar medidas se informe muy bien a todos".

Los ciudadanos están concienciados de la situación pero es importante que antes de tomar medidas se informe muy bien a todos.

"En el gobierno no encontrará mas que colaboración para tratar de solventar una situación como la que tenemos en Madrid" ha dicho Santamaría que ha insistido en que "lo más importante es la previsión para avisar a los ciudadanos y a las administraciones implicadas".

"Son medidas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos y hay que perjudicarles lo menos posible con información" ha añadido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atacado también al afirmar que todo el mundo está "sensibilizado" con la protección del medio ambiente, pero que el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado las restricciones de forma precipitada y sin informar con antelación suficiente.

"Estamos todos sensibilizados pero si nos cambian las costumbres, como es el uso del transporte, un mínimo de anticipación parece razonable", ha dicho en declaraciones a Telemadrid.

El ministro ha relatado que en su propia familia estaban este viernes por la mañana con "inseguridad" sobre si las restricciones se aplicaban hoy o mañana y "preocupados con estas normas un poco precipitadas".

  5c8b6b67360000c81a6d08e1

Ve a nuestra portada

  5c8b6b672400006c05a4aafb

Facebook

  5c8b6b672000009e0470b675

Twitter

  5c8b6b68230000dd0424aee4

Instagram

  5c8b6b682300005300e825db

Pinterest