¿Dónde se puede aparcar en Madrid?

¿Dónde se puede aparcar en Madrid?

EFE

¿Vives en Madrid y tenías pensado ir al centro en coche? ¿Te afecta la prohibición de aparcar porque trabajas en la almendra de la capital? ¿Quieres saber qué alternativas tienes a las restricciones del Ayuntamiento?

Estas son unas claves para afrontar la prohibición que ha comenzado a aplicar el Consistorio desde este viernes:

1. ¿Quiénes no pueden aparcar?

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido como zonas prohibidas para aparcar las del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la almena central desde las 6:00 de la mañana.

Esto significa que no podrán aparcar todos aquellos que no sean residentes de la zona SER de la almendra central durante el horario que limita la normativa que regula este servicio, es decir, de 9 horas de la mañana a 21 horas de la noche.

2. ¿Quiénes sí pueden aparcar?

Sí podrán aparcar los que sean residentes de la zona SER, así como los vehículos comerciales, los de transporte escolar, los autotaxis, los vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos de cero emisiones.

3. ¿Qué es la almendra central?

Es la zona limitada por la M30. En este mapa con las zonas de Madrid (PDF), se corresponde con la zona marcada por el número 1.

  5c8b6bbb360000ba1a6d09ff

(Pincha en la imagen en PDF para ampliarla).

4. ¿Dónde se puede aparcar?

Por un lado, los aparcamientos públicos, que sí estarán abiertos. Por otro, el sistema público de transporte, es decir, el autobús, el Metro y los taxis. De hecho, la Empresa Municipal de Transporte reforzará 55 líneas diurnas de la red de autobuses, sobre todo en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad, que afectará al 35% de las rutas.

Además, se incluyen mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, en todos los paneles informativos de la EMT, fomentando el transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta.

Este es un mapa de los aparcamientos públicos del centro de Madrid:

(Sigue leyendo después del mapa...)

5. ¿Cuáles son las multas?

Las multas por superar el tiempo permitido para aparcar son de 30 euros, pero en este caso, al no haber zonas verdes ni azules, las multas serán de 90 euros, similar a la cuantía por acceso a zonas restringidas del centro de la capital.

Para evitar confusiones, las pantallas del parquímetro informarán sobre las restricciones y serán los controladores del SER los que vigilen por la aplicación de la prohibición.

6. ¿Afecta a las motos?

No. El protocolo previsto ante el Escenario 2 de contaminación, aprobado en marzo de 2015, no incluye a las motos ni a ciclomotores. Aun así, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, no ha descartado incluirlas en futuras modificaciones del protocolo.

  5c8b6bbb2400006c05a4abee

7. ¿Cuánto van a durar las restricciones?

Según la información aportada por el Ayuntamiento de Madrid, el escenario 2 de contaminación (como el resto de escenarios) se aplican cuando la previsión es desfavorable, es decir, cuando la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación por la situación de estabilidad.

Para alcanzar el siguiente escenario de contaminación, el nivel 3, serían necesarios tres días consecutivos de aviso, por lo que hasta el lunes no habría un aumento de las restricciones, en caso de necesidad.

Según ha explicado Inés Sabanés, el Consistorio mantendrá el actual escenario si se mantienen los niveles de contaminación. Aun así, prevé que, con la llegada del fin de semana, disminuya el acceso de vehículos y se rebajen los niveles.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha asegurado que es "absolutamente imposible" que se active el Escenario 3 porque el tráfico desciende más de un 20% el sábado y más del 30% el domingo, lo que incide en el nivel de emisiones.

De cara al lunes, ha detallado que se entra en un "nuevo escenario" y que las opciones son o Escenario 0 (donde sólo se aplican medidas informativas) o Escenario 2 (el actual).