Detienen a un hombre en Serbia con el mismo pasaporte sirio que uno de los terroristas

Detienen a un hombre en Serbia con el mismo pasaporte sirio que uno de los terroristas

AFP

El pasaporte sirio que apareció junto a uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia en los atentados múltiples del viernes por la noche en París sigue siendo objeto de investigación. Supuestamente pertenecía a un hombre de nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. La policía serbia, sin embargo, ha dado con otra persona con el mismo documento, pero distinta foto.

El portador del documento hallado en París supuestamente había llegado a Europa con un grupo de refugiados, como se ha publicado estos días. La Fiscalía francesa había explicado que estaba pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre. Supuestamente, llegó a la isla griega de Leros el 3 de octubre pasado, registró su demanda de asilo en Presevo, en Serbia, y se le había perdido el rastro en Croacia.

Según el Blic, un diario serbio, la policía de este país detuvo a un hombre en posesión de un pasaporte también a nombre de Ahmad Al Mohammad. "El documento, que tenía el mismo nombre y los mismos datos pero una fotografía distinta, fue descubierto en el centro de acogida de Presevo y la persona que lo llevaba ha sido detenida para ser interrogada", informaba el medio sin citar fuentes, como recoge AFP.

LA SOMBRA DE LA SOSPECHA SOBRE LOS REFUGIADOS

El ministro serbio de Interior ha rechazado hacer comentarios sobre esta información. Según Blic, "es muy probable que los dos hombres hayan comprado, cada uno por su cuenta, pasaportes sirios falsos al mismo falsificador en Turquía".

Algunos políticos han tardado sin embargo muy poco en aprovechar el hallazgo del pasaporte en París para atacar y sembrar la sospecha sobre los refugiados sirios, como la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional francés, que dijo que Europa debía incumplir la legislación nacional y suspender el derecho de asilo. O los 20 estados de EEUU que han decidido no acoger a ningún refugiado serbio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió alto y claro en la reunión del G20 en Turquía: "La gente que está huyendo de Siria son los más afectados por el terrorismo. Son los más vulnerables como consecuencia de una guerra civil y un conflicto. Son padres. Son niños. Son huérfanos y esto es muy importante... que no cerremos nuestros corazones a estas víctimas de la violencia y de algún modo empecemos a equiparar el tema de los refugiados con el del terrorismo".