Muere a los 40 años Jonah Lomu, leyenda de los All Blacks

Muere a los 40 años Jonah Lomu, leyenda de los All Blacks

EFE

Jonah Lomu, el ex integrante de los All Blacks que con sus memorables carreras se convirtió en una leyenda del rugby, ha fallecido a los 40 años, según ha informado este miércoles la cadena de Nueva Zelanda TV3.

El antiguo médico de los All Blacks John Mayhew ha dicho que Lomu, quien se sometió a un trasplante de riñón en 2004, ha muerto inesperadamente en la ciudad Auckland en la mañana de este miércoles. "Estamos todos consternados y profundamente entristecidos por la muerte de Jonah Lomu", ha dicho el presidente ejecutivo de la Federación de Rugby de Nueva Zelanda, Steve Tew. "Era una leyenda de nuestro deporte, amado por sus seguidores, aquí y en el resto del mundo. Queremos enviarle nuestras más sinceras condolencias a la familia de Jonah", ha agregado.

  5c8b7325240000f404a4bed7

Compañeros han mostrado sus condolencias

Lomu, quien esperaba otro trasplante y estaba siendo sometido a diálisis, había estado trabajando en el Mundial de Rugby que se jugó hace pocas semanas en Inglaterra antes de volver a su casa.

Jugó 63 partidos con los All Blacks, marcando 37 'tries'. Esas estadísticas, si bien son impresionantes, solamente muestran una parte de los logros de Lomu mientras batallaba con el síndrome nefrítico, una enfermedad que atacó sus riñones y que hizo que tuviera que someterse al trasplante en 2004.

UNA LUCHA DESDE 1998

Pese a su figura de leyenda, nunca logró ser campeón del mundo, y se quedó en la puerta de alcanzar la gloria cuando conformó el equipo finalista en el Mundial de 1995 que ganó Sudáfrica. En ese torneo marcó siete 'tries', cuatro de ellos en la semifinal contra Inglaterra, pese a que casi queda fuera del torneo porque se dijo que no estaba a la altura del exigente nivel físico que el entrenador de ese entonces requería para jugar en los All Blacks.

La enfermedad comenzó a afectarle en 1998 y su juego empezó a caer. Pero pese a ello disputó el Mundial un año después, en el que marcó ocho 'tries', antes de jugar su último partido con los All Blacks ante Gales en 2002.

Lomu tiene el récord de 15 'tries' marcados en Copas del Mundo, junto con el sudafricano Bryan Habana, quien igualó su marca este año en Inglaterra.