Turquía derriba un caza ruso que sobrevolaba la frontera con Siria

Turquía derriba un caza ruso que sobrevolaba la frontera con Siria

Turquía derriba un caza ruso en la frontera con...por elhuffingtonpost

Las Fuerzas Aéreas turcas han derribado este martes a un cazabombardero SU-24 ruso cerca de la frontera sirio-turca. Sus dos pilotos han logrado saltar del aparato en llamas, pero, según el líder de una brigada turcomana, han sido abatidos mientras aterrizaban en paracaídas.

Sin embargo, la autoridades turcas creen que los dos pilotos están vivos y que estarían retenidos por rebeldes sirios, según ha informado una fuente del Gobierno turco a Reuters.

Aun así, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tildado de "golpe a traición" el derribo de su caza y ha situado a Turquía como un país "cómplice del terrorismo". "Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo", ha dicho.

El caza había violado supuestamente el espacio aéreo turco y ha sido abatido al no atender a las advertencias, según ha informado un responsable militar turco a Reuters. De hecho, un oficial turco afirma que el espacio aéreo de Turquía fue violado varias veces por dos aviones de guerra se acercaron a la frontera turca antes del derribo de uno de ellos.

Esta es una imagen del radar publicada por CNNTurk, que muestra cómo dos aviones rusos (las líneas rojas) atraviesan territorio turco.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Esta fuente ha explicado que aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias (unas diez, aseguran). El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según ha informado la cadena de televisión privada Haberturk, que ha mostrado imágenes del aparato en llamas.

(Sigue leyendo después de los vídeos...)

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso asegura que su avión no violó el espacio aéreo turco. "Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", declaró el Ministerio.

Los dos pilotos, según informa la agencia Reuters, han logrado saltar en paracaídas del avión antes de que se precipitara contra el suelo envuelto en llamas. Las imágenes de vídeo publicadas por la agencia estatal Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas del mismo.

Un dirigente de una brigada turcomana presente en Siria ha asegurado que sus fuerzas han matado a tiros a los dos pilotos rusos que lograron salir eyectados del caza. Según el subcomandante de la brigada, Alpaslan Celik, los pilotos fueron tiroteados cuando descendían en paracaídas. "Ambos fueron hallados muertos. Nuestros comandantes abrieron fuego y los mataron en el aire", ha relatado.

Pero la autoridades turcas aseguran que están vivos y retenidos por rebeldes sirios. "Nuestras unidades, que han recibido información de que los dos pilotos están vivos, están trabajando para liberarlos sanos y salvos de la oposición (siria)", ha dicho la fuente.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

REUNIÓN DE URGENCIA DE LA OTAN

Putin ha asegurado que "este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo". "Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", añadió el presidente ruso tras su reunión con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi.

El máximo dirigente ruso ha afirmado que el caza "estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía". "Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16. Cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía", ha agregado.

Putin ya ha advertido que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y ha criticado que el Gobierno turco se dirigiera a la OTAN para abordar el incidente en lugar de hablar directamente con Moscú. "Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro", dijo Putin, que se preguntó: "¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha suspendido su visita prevista para hoy martes a Turquía y ha recomendado a los ciudadanos rusos que no viajen a este país.

Lavrov ha destacado que "la gran cantidad de incidentes terroristas en territorio turco no es menor, según nuestros cálculos, que en Egipto", donde un avión ruso con 224 turistas fue derribado a finales de octubre en un atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Tras reunirse la OTAN en un encuentro extraordinario a petición de Turquía, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el caza ruso sí penetró en territorio turco y ha respaldado el derecho del país otomano de defender su espacio aéreo. Aun así, ha pedido cabeza fría a ambos países ante este incidente.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunido con su homólogo francés, François Hollande, ha asegurado que Turquía, "como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo".

  5c8b7cf9360000ba1a6d3578

Imagen de un Sukhoi Su-24, el modelo de cazabombardero derribado por Turquía.