El Congreso homenajea la Constitución en plena campaña electoral

El Congreso homenajea la Constitución en plena campaña electoral

Recepción en el Congreso por el Día de la...por elhuffingtonpost

Los líderes de los principales partidos nacionales y hasta seis presidentes autonómicos están este domingo juntos en el Congreso de los Diputados, en la recepción que, como es tradición, ofrecen las Cortes cada 6 de diciembre para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, que ya cumple 37 años.

Pero este año la fiesta es radicalmente distinta. Por primera vez, tiene lugar en plena campaña electoral y ha congregado a muchos novatos como los candidatos de los dos partidos emergentes y varios mandatarios autonómicos que asumieron sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Bajo la carpa blanca y sobre la alfombra roja habilitadas para la ocasión han ido pasando el jefe del Ejecutivo, el popular Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el máximo dirigente de UPyD, Andrés Herzog, que también aspira a La Moncloa. Para los tres últimos ha sido su debut en este tipo de actos oficiales.

Por contra, el candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha acercado a la Cámara Baja, al acto institucional pero no a la copa posterior, para denunciar la "hipocresía" de quienes celebran el aniversario de la Constitución cuando "la violan un día sí y otro también".

En el exterior del hemiciclo, donde la expectación era enorme, todos los candidatos han ido valorando la jornada, desde posiciones conservadoras, revolucionarias o templadas.

Mariano Rajoy -"contento" por su insólita entrevista ciudadana de anoche en La Sexta- ha rechazado nuevamente iniciar, por voluntad propia, una reforma del texto constitucional actual, de 1978. Dice el presidente que no se "cierra" a retoques, pero que no es la "prioridad" de España. Si llega el momento, habrá que "escuchar" a otros y lograr un elevado "consenso", sostiene. "La Carga Magna goza de buena salid. Bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido los españoles durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo en el futuro", ha proclamado.

Lo que quiere Pedro Sánchez es "poner al día" la Constitución para "garantizar una España unida, en derechos, en libertades y en oportunidades" y para "blindar" los derechos que, ha dicho, se han puesto "en riesgo" por "los recortes del PP". Es un "gran legado" el que han dejado "los mayores" -ha dicho marcando distancia generacional- pero hay "desafíos" que requieren cambios. Por ejemplo, ante el debate territorial -federalismo es su receta- y la "desconfianza institucional" creciente entre los ciudadanos.

Albert Rivera ha llevado el debate a Cataluña, "mi tierra", como ha repetido varias veces. El candidato naranja cree que hay "un jaque a la democracia española en Cataluña" y es importante estar juntos, por lo que ha invitado a los que quieren romper la Constitución a volver al consenso. Fuera de la Constitución "no hay democracia posible, ni diálogo posible", ha insistido. Antes de señalar que esta legislatura va a ser "fundamental" para la democracia española porque "no sólo hay que actualizar la Constitución", sino "revitalizar las instituciones", ha dicho que este Parlamento tiene que "volver a ser la casa de todos los españoles" y lugar "donde los españoles se sientan representados", por lo que ha reclamado un cambio de Gobierno. Se ha despedido con un "viva la Constitución", tanto en castellano como en catalán.

Pablo Iglesias ha hablado con "orgullo" del pacto de 1978, pero ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma de la Carta Magna, propia del "cambio de época" y de la "nueva Transición" que se ha abierto en España. "Será un honor decir: Gracias 1978, hola 2016", ha resumido, haciendo un guiño a la campaña que la pasada noche lanzó su partido con ese lema. 37 años después, es necesario actualizar el pacto de entonces, porque "las élites económicas y políticas" lo han "traicionado". "Lo han vendido", ha remachado. En el acto ha estado acompañado, entre otros, por el general retirado José Julio Rodríguez.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

Andrés Herzog defiende que el 6D es un día para "festejar" la Constitución porque es lo que nos "une" y lo que protege y garantiza la soberanía nacional. "Hoy tenemos que incidir en lo que nos une. Por supuesto que defendemos que la Constitución hay que cambiarla, pero precisamente para reforzarla, para garantizar lo imprescindible: la unidad de los españoles, la soberanía nacional, la igualdad. Hay que cambiar lo instrumental pero para conservar lo importante", ha zanjado el líder magenta, que ha llegado acompañado por su antecesora en el partido Rosa Díez.

Y Alberto Garzón ha sido el más duro, contundente, al afirmar que la actual Constitución ha sido "violada" por los poderes políticos y económicos; ha anunciado que, como cree que ya no sirven meras reformas y "maquillajes", va a empezar ya a dar pasos para lograr una nueva en 2018 y ya hoy ha publicado un manifiesto en la página web Pasosparaunanuevaconstitucion, que facilite avanzar en un texto que "permita vivir con dignidad".

Y EL MENSAJE DE UNIDAD DE POSADA

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado el discurso de este acto central y ha apostado por la serenidad en el tono y la unidad en el mensaje. Ha mostrado su deseo de que el Parlamento que salga de las elecciones del próximo 20 de diciembre -que será "más plural" que el actual-, apueste por "más diálogo" y tenga un "constante empeño" por buscar acuerdos que cuenten "con el mayor respaldo posible".

"Diálogo que ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", ha recalcado Posada durante el discurso pronunciado con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución.

Según ha defendido, la convivencia de los españoles debe seguir basándose en "la concordia, el diálogo y la lealtad al espíritu constitucional" para que España siga siendo un país "libre y tolerante, con bienestar y prosperidad".

"El espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se nos plantean", ha insistido la tercera autoridad del Estado en el que será su último discurso como presidente del Congreso.

  5c8aa492250000e203c95aaf

Ve a nuestra portada

  5c8aa4922500000a068174c0

Facebook

  5c8aa4923b000072066c4861

Twitter

  5c8aa4922000009e046f75f6

Instagram

  5c8aa4922500000a068174c2

Pinterest