Ecologistas critican que la cumbre del clima va hacia un "acuerdo de mínimos"

Ecologistas critican que la cumbre del clima va hacia un "acuerdo de mínimos"

AFP

Todo apunta a que habrá acuerdo en París, aunque algunos ya señalan que será "de mínimos" y, además, habrá que esperar para conocerlo. La cumbre del clima (COP21) de la capital francesa avanza con buen paso para lograr un acuerdo global de lucha contra el calentamiento el viernes, indicó el presidente de la reunión, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, durante la presentación de un nuevo borrador de acuerdo.

Fabius advirtió, no obstante, que no va a presentar el texto la noche del viernes, como estaba previsto, sino el sábado por la mañana sin precisar los motivos del retraso. El nuevo documento ya tiene "la forma" del acuerdo legal que preven adoptar 195 países más la Unión Europea, según expertos consultados por Efe.

El texto posee 27 páginas, de las que 12 corresponden al pacto en sí y 15 a una decisión que lo desarrolla, y supone "un progreso" dijo Fabius, quien no obstante reconoció que aún quedan puntos conflictivos por cerrar, entre los que destacó la ambición del acuerdo, la diferenciación entre países ricos y pobres, y la financiación para estos últimos.

POR DEBAJO DE LOS DOS GRADOS

El acuerdo en sí se propone como objetivo mantener la temperatura del planeta por debajo de dos grados respecto a niveles preindustriales y perseguir que no aumente más de 1,5 para evitar los peores impactos del cambio climático. El primer borrador eliminaba ya el artículo 17, que establecía que el acuerdo era vinculante jurídicamente, como pedía Estados Unidos.

  5c8b6b36230000040124ae91

Son muchos los que consideran insuficiente la meta de los 2º

En cuanto a sus objetivos a largo plazo, los países se comprometen a "poner pico a sus emisiones tan pronto como sea posible" y a alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de siglo, o dicho con otras palabras, a no lanzar más gases contaminantes de los que el planeta pueda absorber.

SIN REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA 2050

Desaparece la referencia a fijarse un objetivo de reducción de emisiones para 2050, como pretendía la Unión Europea, y también la alusión a lograr la descarbonización de las economías en 2100. Propone asimismo que los países deban presentar contribuciones nacionales de reducción de emisiones cada cinco años y que estas no sean menos ambiciosas que las presentadas en 2015.

En uno de los apartados más delicados, el de la financiación de la lucha contra el cambio climático, se han logrado claros avances, aunque cuestiones fundamentales siguen abiertas, como si se exigirá que los recursos financieros que tendrán que poner los países desarrollados sobre la mesa son "nuevos", "adicionales", "gradualmente al alza" u otras opciones.

Como explica la Ser, los 79 países más vulnerables han criticado con dureza este segundo borrador de acuerdo por "su falta de ambición". También todas las grandes organizaciones ecologistas presentes en la COP21 consideran que "no se apuesta por una ruta concreta y clara para descarbonización la economía".

Una de las organizaciones más críticas ha sido Ecologistas en Acción, que advierte de que la cumbre del clima se dirige hacia "un acuerdo de mínimos, claramente descafeinado y sin ambición ni herramientas objetivas para convertirse en un instrumento eficaz contra el cambio climático".

"AL FINAL, NI LO UNO NI LO OTRO"

Para este organismo, se abandona definitivamente la descarbonización de la economía, "elemento absolutamente clave" y que exigen para 2050 como muy tarde. Subrayan que la UE apuntaba, hasta ahora, a 2100. "Al final, ni lo uno ni lo otro, sino una vaga mención a la 'neutralidad climática', un término que permite trampas contables y nos aleja del inevitable camino hacia una economía sin combustibles fósiles, desoyendo la necesidad de dejar el 80% de las reservas fósiles sin explotar", lamentan

"Asimismo, el objetivo a largo plazo de que la temperatura no aumente por encima de los 1,5 grados se convierte en una mera declaración de intenciones al señalarse solo como una aspiración. El horizonte de 2 grados como máximo de incremento de la temperatura deja de estar ligado a la actualización de las evidencias científicas", surbayan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es