Huelga de Renfe 18 de diciembre: cómo saber si tu tren está afectado

Huelga de Renfe 18 de diciembre: cómo saber si tu tren está afectado

GTRES

Si tenías previsto viajar este viernes 18 de diciembre en tren, sentimos darte malas noticias. Hay una huelga convocada tanto en Renfe como en Adif que afecta a Cercanías, media y larga distancia y alta velocidad.

Aquí te resolvemos algunas de las dudas que te pueden surgir.

El sindicato CGT para los trabajadores de Renfe y Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias.

El sindicato quiere reivindicar así mejoras en los convenios colectivos de las dos compañías, que actualmente se ultiman, y protestar por la "deriva privatizadora" que considera que están registrando los "servicios más rentables" del ferrocarril, según informó la formación.

El sindicato reivindica que la "reversión" de esta tendencia debe pasar por el lanzamiento de una oferta de empleo público "suficiente para rejuvenecer las plantillas" de las dos compañías.

23 horas. Desde las 0.00 y hasta las 23.00 horas del próximo viernes 18 de diciembre, una fecha estratégica, dado que mucha gente comienza ese día sus vacaciones de Navidad y otros se trasladan de ciudad para votar en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Renfe afirma que en Cercanías circularán un máximo del 75% de los trenes en hora punta y un máximo del 50% el resto del día. En Media Distancia, circularán el 65% y en Alta Velocidad y Larga distancia, el 78%.

En este documento puedes consultar (a partir de la página 9) los trenes que SÍ circulan el viernes. Si el tuyo no figura en la lista, malas noticias: está afectado por la huelga.

Servicios Mínimos

Fuentes de Renfe informan a El Huffington Post que al viajero que esté afectado por la huelga se le reintegrará el importe íntegro del billete sin gastos de anulación. Otra opción, afirman, es cambiarlo para otro horario o fecha, también sin coste.

En el caso de aquellos que hayan sacado su billete con algún tipo de tarifa promocional, desde Renfe afirman que pueden cambiar o anular sin coste, pero a través de la cuenta de Twitter admiten que en este caso lo mejor es acudir a una estación para realizar la operación.

La alternativa en transporte público al tren es el autobús. Por eso, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros ha informado de que el viernes las empresas de transporte de viajeros por carretera de España ofertarán plazas adicionales en todos sus servicios para poder atender las necesidades de movilidad de los pasajeros.

  5c8b75722500000704cab8ce

Ve a nuestra portada

  5c8b75722400006b054d88e7

Facebook

  5c8b7572200000430470d08f

Twitter

  5c8b7572360000a61b6d2301

Instagram

  5c8b75722400006d054d88e9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es