Un joven de 17 años agrede a Rajoy en un paseo en Pontevedra y le rompe las gafas

Un joven de 17 años agrede a Rajoy en un paseo en Pontevedra y le rompe las gafas

Un joven de 17 años ha agredido al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el paseo que ha dado esta tarde por Pontevedra.

Como se ve en un vídeo publicado por El Diario de Pontevedra, el individuo ha golpeado al jefe del Ejecutivo con fuerza y con el puño cerrado. Las gafas de Rajoy han quedado rotas en el suelo y los agentes de seguridad se han llevado al individuo. Posteriormente se ha hecho cargo de él la Policía, que se lo ha llevado esposado. La agresión al presidente del Gobierno está tipificada como un delito de atentado, según el artículo 550.3 del Código Penal, y podría ser condenado a cuatro años de cárcel.

Todo ha ocurrido a las 18.50 horas, cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven, que fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad, según Europa Press. EFE añade que esta persona ha golpeado después a uno de los miembros de seguridad antes de ser reducido.

Fuentes del Partido Popular consultadas por El Huffington Post han especificado que el agresor se acercó al presidente con la supuesta intención de hacerse un selfie. Las mismas fuentes han precisado que el jefe del Ejecutivo se encuentra "bien", como él mismo ha explicado después en Twitter.

"UN MENOR DE 17 AÑOS"

Santiago Mosteiro, periodista del Diario de Pontevedra, ha relatado los hechos en La Sexta. "Era un menor de 17 años. Se ve cómo le mira de reojo constantemente justo a su lado y en un momento dado le lanza un puñetazo, con el puño cerrado, se ve perfectamente, con la mano izquierda que le hizo saltar las gafas". Ahora, según la misma fuente, está en comisaría a la espera de ser puesto a disposición de la Fiscalía de menores. Según El País, que cita a fuentes policiales, al ser detenido por la policía, el joven exclamó: "Estoy muy contento de haberlo hecho". Testigos consultados por Europa Press, el agresor justificó su acción aludiendo a los "recortes" y la "corrupción" con los que ha relacionado al PP y a Rajoy.

  5c8b7661250000e203cabb16

Sobre las medidas de seguridad, el periodista relata que era una "imagen atípica porque era fácil acercarse a él y este chico no llamaba especialmente la atención no levantó sospechas" en los escoltas que fueron un "poco flexibles".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde ha participado en un mitin.

Este paseo por Pontevedra era uno de los actos previstos esta tarde en Galicia por el candidato del PP. La agenda incluía un paseo previo por Vigo y un mitin posterior -a las 20.00 horas- en el Palacio de Exposiciones y Congresos en A Coruña, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En su intervención, el jefe del Ejecutivo no ha hecho mención expresa a la agresión y ha asegurado: "Me encuentro estupendamente, mejor que hace cuatro años".

A la salida del acto, Rajoy ha afirmado en TVE: "Ha sido un día muy completo, habéis tenido de todo, estoy bien, muchas gracias".

CONDENA DE LOS DEMÁS LÍDERES

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han enviado un mensaje a Rajoy para interesarse por su estado. También el Rey Felipe se ha puesto la tarde de este miércoles en contacto con él para interesarse por su estado, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

El presidente de Ciudadanos ha mandado a Rajoy un mensaje de apoyo al ser informado por la prensa de la agresión a Rajoy. Según fuentes de Podemos, Pablo Iglesias ha enviado un mensaje a Rajoy nada más enterarse de lo ocurrido. Rajoy ha respondido a Iglesias asegurándole que está bien y dándole las gracias, han añadido las fuentes.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión y ha trasladado al presidente toda la "solidaridad" del partido.

Así lo ha hecho nada más tomar la palabra en un mitin en Murcia, ante 2.000 personas a las que ha pedido "un minuto" antes de comenzar su intervención. "Lo primero y ante todo, acabo de recibir un mensaje, parece que a Mariano Rajoy le han agredido esta tarde", ha dicho, mientras los simpatizantes y militantes se instaban a mantener el silencio.

Mientras, el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha interesado por el estado del jefe del Ejecutivo y le ha remitido un escrito para mostrarle su "solidaridad" e interesarse por su estado físico. Asimismo, ha rechazado "tajantemente" que se puedan producir actuaciones de este tipo hacia ningún candidato y ha abogado por una política respetuosa.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzoz, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. "Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia", afirma Herzog.

Rajoy ha respondido, también en Twitter, a las muestras de solidaridad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es