El PP promete bajar el IVA cultural al 10% si gobierna "casi con toda seguridad"

El PP promete bajar el IVA cultural al 10% si gobierna "casi con toda seguridad"

GTRESONLINE

A tres días de las elecciones, el Partido Popular ha anunciado que, si gobierna la próxima legislatura en España, rebajará, "casi con toda seguridad", el IVA cultural al 10%. Además, ha añadido que se mantendrá el IVA superreducido del 4 % que tienen los libros y que, según ha agregado, representa el 60 % del conjunto de la actividad cultural.

El encargado de anunciarlo ha sido el secretario de Estado de Cultura en funciones y número dos de la candidatura del PP cántabro al Congreso de los Diputados, José María Lassalle, en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de una sectorial de Cultura organizada este jueves por el partido en el marco de la campaña electoral.

"La perspectiva es que si se dan las circunstacias económicas favorables que en estos momentos mantenemos casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10%, manteniendo el IVA superreducido que tienen los libros y que representa el 60% del conjunto de la actividad cultural", ha dicho Lassalle, a preguntas de los periodistas.

El Partido Popular fue quien decidió subir el IVA de los productos culturales (como entradas de cines, de conciertos o para el circo) al 21%. Un cambio que aplicó el 1 de septiembre de 2011, menos de un año después de comenzar a gobernar.

Desde todos los sectores culturales (como el cine o la música) se le ha exigido al Gobierno una bajada de este impuesto, que muchos han considerado asfixiante. Hasta el cantante Julio Iglesias se lo pidió directamente al ministro Montoro en Salvados.

MÁS EMPLEOS Y MÁS PRESUPUESTO

El secretario de Estado ha indicado además que en la Administración del Estado este año el departamento ministerial que más crece en presupuesto es el de Cultura, que se ha incrementado casi un 15 %. Ha agregado que si el empleo en este sector "sigue teniendo la proyección" que se detecta en este momento, "en los próximos años seguirán creándose" puestos de trabajo en este campo.

El secretario de Estado ha explicado que en este encuentro con el sector se ha hablado de las perspectivas en el ámbito de la Cultura, de la situación en la última legislatura y de cómo se han afrontado la crisis y las dificultades económicas. Lassalle ha manifestado que los últimos años han sido "difíciles" y que el sector cultural se ha visto "afectado" porque era "altamente dependiente de las ayudas públicas".

Según el secretario de Estado, en este ámbito no se han padecido tanto "los recortes de la Administración del Estado", sino "de los ayuntamientos y de la propia comunidad autónoma", y sin embargo "han sido capaces en la mayoría de las ocasiones de seguir adelante con sus proyectos empresariales" y, como industria, "siendo competitiva".

Lassalle ha subrayado que el sector cultural "ha visto reducido tan solo un 0,1 % su peso en el PIB" de España, mientras que en términos de empleo "ha recuperado los niveles anteriores a la crisis". "De hecho, se han creado 10.000 empleos más de los que existían en 2011. Por lo tanto, el balance ha sido el de un control de daños de una crisis económica que ha sido muy fuerte, que ha afectado al conjunto de los sectores económicos de nuestro país y también al sector de la cultura", ha reflexionado.

  5c8b77a62300005400e8458c

Ve a nuestra portada  

  5c8b77a62400006d054d8e8d

Facebook  

  5c8b77a622000031001afbd6

Twitter

  5c8b77a72400004205a4cb64

Instagram

  5c8b77a7360000ba1a6d28aa

Pinterest