El otro vencedor del 20D del que nadie habla

El otro vencedor del 20D del que nadie habla

Los antitaurinos del Partido contra el Maltrato Animal, PACMA, han obtenido más votos que otras formaciones que sí obtuvieron representación en la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la candidatura gallega en la que está integrada el BNG y la formación de Josep Antoni Durán i Lleida, Unió Democrática de Cataluña.

El PACMA ha sido la formación extraparlamentaria que más sufragios ha cosechado, el 0,87 por ciento y 218.867 papeletas, frente a los 153.358 de UPyD, los 64.687 de Unió y los 70.407 de Nós (BNG). En estas elecciones históricas los antitaurinos contaron con la ayuda del presentador Risto Mejide, que publicó su voto en Facebook.

El voto es secreto, salvo cuando estás así de orgulloso de él. Con cariño, por todos aquellos que no nos pueden botar del planeta, con B, que es lo que nos merecemos. #VaPorUstedes

El 'farolillo rojo' ha correspondido a Ongi Etorri OE, partido promovido por SOS Racismo, que sólo ha sumado 110 sufragios.

Entre los que se han quedado fuera de la cámara baja se encuentra también Vox. El partido de Santiago Abascal ha obtenido el 0,23 por ciento de los sufragios, un total de 57.574. Carmen Lomana no parecía muy contenta.

El partido que ofrece convertir los votos en escaños vacíos, Escaños en Blanco, ha conseguido recaudar 10.060 sufragios, justo por encima de Falange Española de las JONS que ha sumado 7.576.

Partido Da Terra, que se presentaba con un programa asambleario y defensor de lo local, ha sumado 2.955 votos y el Partido Libertario, que se autodefine como heredero de la labor de los liberales de siglos anteriores, 2.822.

Por la cola, además de Ongi Etorri, se encuentra Muerte al Sistema, que se presentaba en Murcia con la idea de acabar con el capitalismo y ha reunido 309 votos, y el Partido Liberal de Derechas, con 204.