El Guernica de la transición

El Guernica de la transición

AFP

La situación política española se asemeja a un cuadro en el que los personajes parecen atrapados. De ahí que esta mañana una historia de cuadros llame poderosamente la atención...

"Imagínese un cuadro titulado así: Franchute vestido de gala. O si no, Gabacho montando a caballo. Sonaría ofensivo, ¿verdad?". El argumento es de la responsable del Departamento de Historia del Rijksmuseum al explicar a la corresponsal de El País en Holanda, Isabel Ferrer, el motivo de que el museo nacional holandés haya decidido modificar este año hasta 300 títulos de obras para evitar palabras consideradas conflictivas como "negro", "enano", "moro" o "mahometano". La corrección política entra en el museo y otro cuadro, que también tiene un nombre oficial y otro oficioso: El abrazo y Amnistía, pintado por Juan Genovés en 1976, fue colgado ayer en el Congreso. Es el Guernica de la transición, como le bautizó Felipe Garín, subdirector general de Museo con UCD, y responsable de la adquisición de la obra que, como nos cuenta Juan Cruz, se sintió conmovido por la escena retratada: "No podían ser hombre sólo abrazándose. Por eso hay esa mujer que abraza al vacío como si abrazara al futuro". Sin embargo, Lucía Méndez, en El Mundo, considera este abrazo imposible porque, como dijo su autor, para que su cuadro se haga realidad: Íñigo Errejón tendría que abrazarse con Jesús Posada, Albert Rivera con Méndez de Vigo y Cospedal con Cayo Lara".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67bb2500000d04ca95ae

Si el abrazo simbólico de una nueva transición debe esperar, la formación de un nuevo gobierno tiene otra al tentativa con laa oferta de una "coalición progresista" formulada por Pedro Sánchez desde Lisboa...

Y que es rechazada por la prensa conservadora. ABC, en su portada lo interpreta como que "Sánchez desafía a los barones... " de su partido y en un editorial lo califica de "huida hacia adelante" porque la realidad de Portugal, desde el punto de vista territorial, no es la misma que la de España.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67bb2400006b054d6599

De hecho, La Razón da por periclitada la eventual coalición al señalar que "el no de Rivera dinamita el pacto de izquierdas a la portuguesa de Sánchez". Sin embargo, desde el propio PSOE, Octavio Granados, exsecretario de Estado, senador y miembro del Comité Federal, considera en una tribuna en El País que un pacto por la regeneración y la política social es "un mal menor" para su partido que no puede volver a presentarse al electorado con el único argumento de la unidad de España porque PP y Ciudadanos serían la opción de los votantes.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67bb230000040124a6ac

La actuación del próximo gobierno, en cualquier caso, se va a ver alterada por las turbulencias económicas que a nivel mundial está provocando China...

"El peligro económico número 1" como lo define Le Monde en su apertura. "China asusta cada vez más", constata en su editorial La Vanguardia mientras que el Wall Street Journal considera que "el control de los mercados está resultando un juego perdedor para Pekín". Y para el resto de bolsas mundiales. En un editorial, El Correo considera que "la falta de un mecanismo global que frene la inestabilidad amplifica los ecos de las turbulencias bursátiles en China".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67bc360000a61b6d0037

En España, Cinco Días constata "el peor arranque bursátil" porque el Ibex firma el inicio de año más bajista de su historia. Y añade otro factor: "los inversores buscan refugio en el oro por el desplome del petróleo". Cuyo precio va a seguir bajando. The Economist analiza la situación de uno de los principales actores: Arabia Saudí lucha por su supervivencia, concluye en su portada. "Quiere dominar su región -de ahí el conflicto con Irán. y modernizar su economía al mismo tiempo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67bc200000450470add4

La agresión sexual masiva registrada en Colonia el día de Año Nuevo y su supuesta relación con los refugiados continúa en Alemania y se extiende a Europa...

Así lo considera El Mundo que esta mañana titula "estupor por la ola de agresiones coordinadas a mujeres en Europa"; sin embargo, en Alemania sigue habiendo más preguntas que respuestas sobre la identidad de los agresores. El progresista Süddeutsche lleva dos en su web: ¿quiénes son los autores? y ¿por qué los medios informaron tan tarde?. En ambas cuestiones, la lentitud y torpeza con la que actuó la policía. En el conservador Die Welt, la vicepresidenta del Bundestag, Claudia Roth, conviene que hay que castigar con dureza a los autores, pero asegura que la violencia sexual contra las mujeres en Alemania ni es un fenómeno nuevo ni viene del exterior del país.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67bc2500001304ca95b0

De los ataques sexuales contra las mujeres, a un significativo avance en la igualdad: una mujer al mando de West Point...

"El cine la ha convertido en la academia militar más famosa del mundo... y, por primera vez, una mujer con galones de comandante llevará el mando de la instrucción de los cadetes ", nos cuenta Rosario Gómez en el acento de El País. Se trata de la general de Brigada Diana Holland, de 47 años y veterana de las guerras de Irak y Afganistán. Su toma de posesión es "una gran victoria, no en el frente de batalla, sino en el campo de los derechos civiles".

El tuit de ésta mañana indaga en el todavía misterioso mundo de los dinosaurios...

Los dinosaurios bailaban. Así lo concluyen estudios paleontológicos realizados sobre las huellas halladas en el estado de Colorado. Su forma, leemos en el Guardian, señala que los dinosaurios llevaban a cabo un baile similar al que realizan algunas especies de pájaros antes de aparearse. Fascinante.