Así es Carles Puigdemont, el que será nuevo president de Cataluña

Así es Carles Puigdemont, el que será nuevo president de Cataluña

EFE

Retén bien el nombre. Carles Puigdemont. Si hasta hoy no te sonaba, ahora será omnipresente, porque en unas horas se va a convertir en el president de la Generalitat en sustitución de Artur Mas. Bien conocido en su territorio, con una destacada carrera municipalista, es escasamente reconocible fuera de las fronteras de Cataluña.

Nacido en el municipio gerundés de Amer, en la comarca de la Selva, el 29 de diciembre de 1962, Puigdemont tiene 53 años y segundo de ocho hermanos, está casado y tiene dos hijos. Es periodista de profesión -30 años ha dedicado al oficio- y actualmente ocupaba el cargo de alcalde de Girona, un cargo al que llegó tras ganar las elecciones de 2011 y que revalidó la pasada primavera, aunque perdiendo la mayoría absoluta del primer mandato.

Suyo fue el mérito de poner fin a 32 años de hegemonía del PSC en la ciudad catalana, una conquista que los cronistas locales achacaron sobre todo a su férrea oposición. Miembro de CDC, poco tiene que ver con la burguesía catalana, ya que sus orígenes están en una familia de pasteleros de la localidad. Perteneció a las juventudes de Convergència (JNC), así que su militancia es temprana. Nunca ha tenido lazos con el pujolismo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b68c12500000704ca986c

El alcalde, en una reciente rueda de prensa en su localidad.

Como relata en su propio blog, su vocación por el periodismo fue clara y temprana. "Me apasiona", reconoce. Antes de pasar en noviembre de 2006 a la política activa -entonces fue elegido diputado por Girona en las listas de CiU-, estudio Filología Catalana en el colegio universitario de Gerona y se convirtió luego en redactor jefe del diario en catalán El Punt, para después ser uno de los fundadores y director, finalmente, de la Agencia Catalana de Noticias. También trabajó como director del diario en inglés Catalonia Today y es autor del libro ¿Cata... qué? Cataluña vista por la prensa internacional, sobre la imagen de Cataluña en el exterior.

Fue activista de la Crida a la Solidaritat en defensa de la llengua, cultura i Nació catalanes. La cultura es otra de sus grandes pasiones, como deja claro en su perfil de Twitter, en el que muestra su especial interés por la defensa de los derechos humanos (Siria, cambio climático, refugiados...), los artículos científicos (salud, espacio...) y su dominio de idiomas, porque difunde artículos de medios en inglés y francés con naturalidad.

UNA CARRERA DESDE LA OPOSICIÓN

En 2007 es cuando arranca su carrera en el ayuntamiento de Girona. Se presentó al frente de la candidatura de su partido a la Alcaldía, pero lejos de retirarse al verse en la oposición, se hizo fuerte conociendo los entresijos de la ciudad y de la institución, una tarea en la que sus cercanos dicen que fue "implacable" y que, a la postre, le granjeó la victoria sólo cuatro años más tarde. Ganó en 2011 y en 2015, aunque el pasado año necesitó apoyos de ERC para su investidura. Los concejales de la CUP en Girona no lo apoyaron. Es diputado en el Parlamento catalán desde 2006 y hasta la actualidad.

También desde 2015 preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), lo que le convirtió en el brazo fuerte del municipalismo en el proceso soberanista. Desde el púlpito local siempre ha estado implicado en el proceso independentista, que defiende intensamente en vídeos como este:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

En un artículo escrito en su web el pasado mes octubre, poco después de las elecciones del 27 de septiembre, escribía que "no se puede negar la evidencia de una victoria tan contundente como histórica del independentismo. Nunca la independencia había ganado unas elecciones: ahora lo ha hecho y por una amplia mayoría absoluta (...). Cataluña ha superado la era autonómica, sus ciudadanos ya no se sienten miembros de una comunidad autónoma más. Hemos entrado en la Cataluña posautonómica. Tampoco somos aún una nación independiente. Somos un país preindependiente que camina decidido a la plena normalización de su estatus político". Y auguraba: "Harán falta grandes dosis de generosidad, paciencia, preparación, astucia e imaginación para garantizar que este lapso de tiempo no se prolongará más de la cuenta". Todo un vaticinio de lo que estaba por venir y que hoy mismo se ha materializado con el acuerdo Junts Pel Sí-CUP.

Al conocerse oficialmente la noticia de su candidatura, Puigdemont ha colgado este mensaje en Twitter:

"Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos convocados, todos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y perseverar", afirma.

UN PAR DE POLÉMICAS

Puigdemont es calificado por sus cercanos como un hombre amable y de buenas maneras pero también contundente, que no rehuye la polémica, como ha ocurrido cuando ha tenido que defender sus ideas soberanistas. En 2013, al frente del Ayuntamiento de Gerona, fletó varios trenes junto al consistorio de Figueres para la gente que acudió a la manifestación por la Diada en Barcelona.

También en 2013, en junio, reivindicó el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña durante la inauguración en Girona del I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que presidía el entonces aún príncipe Don Felipe, el actual rey de España.

  5c8b68c22000009e0470b096

Ve a nuestra portada

  5c8b68c22400006d054d6854

Facebook

  5c8b68c23b000054066d845c

Twitter

  5c8b68c2250000e203ca986e

Instagram

  5c8b68c2230000040124a96e

Pinterest