La Federación de Mujeres Progresistas cree que el gesto de Bescansa "hace mucho daño"

La Federación de Mujeres Progresistas cree que el gesto de Bescansa "hace mucho daño"

Varias asociaciones de mujeres y de familias han cuestionado hoy el gesto de la diputada de Podemos Carolina Bescansa de acudir al Congreso con su bebé, y han destacado que existen otras formas de reivindicar la conciliación familiar y laboral y que lo importante es la corresponsabilidad.

En declaraciones a la agencia Efe, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha opinado que el gesto de Bescansa lanza un mensaje "contraproducente, muy poco afortunado y que hace mucho daño", pues no se trata tanto de apostar por la conciliación sino por la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

"La conciliación se está traduciendo en una trampa para las mujeres" que, además de trabajar, se tienen que hacer cargo del cuidado de los hijos.

La conciliación se está traduciendo en una trampa para las mujeres

Para Besteiro, el gesto de la diputada de Podemos "fomenta y perpetúa la idea de que seguimos siendo las mujeres las que tenemos que cuidar de nuestros hijos y compatibilizarlo con el trabajo", más aún cuando en el Congreso de los Diputados hay una guardería. "Hay que implicar al hombre también en el cuidado de los hijos", ha subrayado.

Similar opinión ha expresado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, quien se ha preguntado si, por ejemplo, una cajera pueda hacer lo que ha hecho hoy Bescansa en su trabajo.

Aunque ha comentado que la polémica que se ha creado es "exagerada", ha considerado que "si realmente Bescansa pretendía convertir lo de hoy en un acto reivindicativo, hay otras formas y no hace falta hacerse fotos de esa manera".

Me hubiera gustado más haber visto a un varón con un niño

Por su parte, Ascensión Iglesias, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Familias -que representa a todo tipo de familias- ha afirmado que "queda mucho por hacer" sobre la corresponsabilidad, que es lo que de verdad importa.

Por ello, ha cuestionado la actitud de Bescansa en el Congreso y ha asegurado: "Me hubiera gustado más haber visto a un varón con un niño" porque se hubiera visibilizado así lo que es la corresponsabilidad.

LOS POLÍTICOS SIGUEN OPINANDO

Tras las innumerables reacciones del miércoles, el debate continúa. Este jueves, el presidente del Congreso, Patxi López, ha reconocido que no le gustó la "anécdota" de la diputada de Podemos y ha lamentado que una "opción personal" se convierta en "categoría general".

"Ayer hubo parte de espectáculo, que no es lo que más me gusta", ha afirmado López en sendas entrevistas en Onda Cero y Antena 3 en las que ha apostado por un parlamento en el que prime "el debate para buscar entendimiento" y por "dejar a un lado los espectáculos".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el debate abierto por la diputada y ha pedido revisar los horarios laborales para favorecer la conciliación. En una entrevista en Rac1, ha explicado que ella también llevó a su hijo "a todos los sitios durante los primeros meses", ya que ha asegurado que apoya la crianza con apego y ha reclamado que los bebés lactantes puedan estar con sus madres más tiempo.

Y A TI, ¿QUÉ TE PARECE?

Estas son las fotos recogidas hoy en el Congreso: