Felipe VI cambia el protocolo en la segunda ronda de consultas

Felipe VI cambia el protocolo en la segunda ronda de consultas

EFE

Todo es nuevo en la política y hasta en las formas. El rey Felipe VI ha cambiado el protocolo en esta segunda ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a buscar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Normalmente, cuando el monarca recibe a alguien en audiencia, el invitado espera al jefe del Estado en el Salón de Audiencias y es el monarca quien sale del despacho contiguo a saludarle, una vez que su ayudante de campo anuncia en voz alta: "¡Su Majestad el Rey!".

Así ocurrió la semana pasada cada vez que el monarca recibió a los representantes de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, esto ha cambiado en la ronda de esta semana.

EL REY ESPERA A LOS DIPUTADOS

Desde los primeros contactos de este lunes con los partidos más pequeños, Felipe VI ha esperado a su invitado en el Salón de Audiencias, y no a la inversa. Así, cuando el parlamentario ha entrado en la sala, se ha encontrado al jefe del Estado que ya estaba esperándole para saludarle. Tras posar unos segundos ante las cámaras de los medios de comunicación públicos, el monarca invita a sus interlocutores a entrar en su despacho.

Desde el Palacio de la Zarzuela explican que este pequeño cambio responde a que el monarca "ya conoce a la mayoría" de los diputados que participan en esta ronda, pues son los mismos que acudieron la semana pasada, con la única excepción de Iñigo Alli, de UPN. Esta formación envió en la ocasión anterior a su presidente, Javier Esparza.

En la práctica, lo que se ha conseguido es llevar a cabo este saludo inicial en menos tiempo y trasladar el mensaje de que es deseo del Rey ir al grano.

Felipe VI recibió el lunes a los diputados de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. Este martes es el turno de UPN, IU y PNV.