Margallo alerta a otros países sobre un Gobierno PSOE-Podemos

Margallo alerta a otros países sobre un Gobierno PSOE-Podemos

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jose Manuel García-Margallo, ha advertido este miércoles de que un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Daesh, el autoproclamado Estado Islámico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras condecorar a funcionarios de las fuerzas de seguridad que han participado en asuntos relacionados con Gibraltar, el ministro ha revelado que ayer "se vio obligado" a poner sobre aviso a los países de la coalición anti Daesh del Gobierno que podría estar por llegar en España, en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones.

"Me vi obligado a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", ha reconocido.

García-Margallo ha reiterado que el Gobierno que más le convendría a España sería uno que apoyaran, en la forma que se decidiera (gran coalición o gobierno en minoría con apoyo parlamentario), PP, PSOE y Ciudadanos, partidos que, según él, comparten la lealtad a la Constitución española, la apuesta por la economía social de mercado, el proyecto europeo y la lucha internacional contra el terrorismo.

En cambio en Podemos, ha subrayado, "asumen el derecho a decidir, tienen modelos económicos que se parecen mucho más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado un Pacto Antiyihadista" que sí suscribieron el año pasado PP, PSOE, Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos.

Por eso, el ministro se ha mostrado en contra de que "cuando las aguas vienen tormentosas" se le entregue "la nave a una tripulación inexperta o a una tripulación que se va a empezar a tirar los trastos a la cabeza nada más soltar amarras".

"ENTRA DENTRO DE LA LÓGICA"

Y ha planteado una pregunta: "Si todos coincidimos en que España necesita unas grandes reformas, no se acierta a comprender cómo no se quiere hablar o negociar con el partido que tiene la llave de esas reformas tanto en el Congreso como en el Senado".

García-Margallo ha confirmado las dudas que tiene su partido con respecto a las posibilidades de Pedro Sánchez de sacar adelante un pacto de Gobierno "con esta especie de camarote de los Hermanos Marx en que quiere convertir la nación", en alusión a un posible acuerdo con Podemos, IU, y la "abstención o connivencia" de los partidos "separatistas", ya que el ministro ve "imposible" un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y cuando Sánchez fracase, entonces el PP y su líder, Rajoy, podrían recuperar la iniciativa. "Entra dentro de la lógica", ha añadido.

El ministro ha señalado que le "cuesta mucho" explicar a sus colegas europeos lo difícil de poner en marcha esta gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, cuando en Europa los grandes acuerdos se han hecho entre las tres grandes familias políticas de conservadores, socialistas y liberales.

PODEMOS EN INTERIOR, "SURREALISTA"

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acompañó a García-Margallo en el mismo acto, ha compartido con la prensa las dudas que le genera Podemos en materia antiterrorista. En su opinión, sería "cuanto menos irresponsable" formar un Gobierno con un partido que no ha firmado el pacto antiyihadista. "Y sé de lo que estoy hablando", ha apostillado.

Esa es la razón por la que ha calificado como "surrealista" la posibilidad de que algún dirigente de Podemos pudiese ocupar la cartera de Interior, en el caso de conformarse ese Ejecutivo entre los socialistas y la formación de Pablo Iglesias. "Ninguno de los socios para formar ese Gobierno de izquierdas, ni uno solo de ellos, ha firmado el pacto antiyihadista y no sólo eso, sino que lo han descalificado. Creo que con las cosas de comer no se juega y en la lucha contra el terrorismo no se pueden cometer frivolidades", ha insistido.

Ha explicado que "evidentemente no es lo mismo" ofrecer el apoyo al PSOE en comunidades donde el PP también fue el partido más votado para evitar que gobierne con Podemos que ceder a los socialistas el Gobierno de España en caso de que llegase a un acuerdo con Ciudadanos. El ministro ha apelado a que el resultado en las urnas no se puede comparar y ha citado los retos a los que se enfrenta España entre los que ha vuelto a destacar la lucha antiyihadista.