La propuesta del PSOE para pactar: reforma constitucional y medidas sociales

La propuesta del PSOE para pactar: reforma constitucional y medidas sociales

EFE

Medidas sobre la mesa. El PSOE ha remitido este lunes por la mañana un documento con sus principales propuestas a los partidos con los que quiere explorar pactos de Gobierno y que servirá de base para las reuniones de los equipos negociadores que se van a producir a partir de este momento.

El documento, al que ha tenido acceso El Huffington Post, concreta esas propuestas en 53 páginas con la intención de materializar un Gobierno “progresista y reformista” que haga frente a las crisis “económica, social, institucional, política y territorial que España atraviesa”.

El programa está diseñado para intentar atraer a partidos tan distintos como Podemos y Ciudadanos. Entre las medidas, destacan una reforma de la Constitución -que marque el camino federal del Estado-, un plan de choque para reducir a la mitad el paro, derogar la reforma laboral y renegociar el déficit con Bruselas.

El texto incluye la creación, en el plazo de un mes, de una subcomisión para la reforma constitucional en el Congreso. Su función será la de proceder, durante un período de seis meses, a sesiones de audiencia que posteriormente permitan la presentación de un acuerdo sobre el “perímetro” pactado de la modificación. En ella se incluiría el desarrollo del "concepto de Estado Federal si quiera mínimamente". Esta última acotación ha sido eliminada en una segunda versión. Los socialistas se fijan "inicios del año 2017" como fecha para que una posterior ponencia inicie la redacción.

El enfoque sobre el tema catalán ha sido uno de los puntos que más han separado hasta el momento al PSOE con Podemos y a los morados con Ciudadanos. En el borrador, el PSOE señala que busca "nuevas políticas" para para resolver los problemas que las comunidades autónomas, y especialmente Cataluña, puedan sentir en cuanto a su participación en el proyecto común y en el reconocimiento efectivo de las singularidades que las caracterizan".

Estas son las principales medidas que quiere negociar el PSOE:

EMPLEO Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

- Derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores.

- Plan de choque para reducir el paro a la mitad durante la legislatura.

- Impulsar las políticas activas de empleo para reducir el paro de larga duración y revitalizar los Planes de Garantía Juvenil.

- Reforma del sistema fiscal, fin de las amnistías fiscales y lucha contra el fraude.

- Auditoría (spending review) del gasto público.

- Estabilidad presupuestaria y negociación con las instituciones comunitarias de una nueva senda de reducción de déficit público, que conduzca en 2019 a un déficit en el entorno del 1% del PIB.

- Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

- Prohibir el fracking y cierre progresivo de centrales nucleares.

- Cambio de la Ley de la Seguridad Social para acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales y modificar el IRPF para acercar las retenciones de los autónomos a los ingresos reales.

- Permitir la paralización de la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa.

- Eliminación completa de las cláusulas suelo.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

- Paralización de la Lomce y potenciar un Pacto Educativo.

- Impulsar un MIR Educativo.

- Extender progresivamente la educación infantil de 0 a 3 años.

- Reconocer las becas como un derecho y promover un nuevo marco de precios públicos de matrícula universitaria teniendo en cuenta la renta familiar.

- Promover el Acuerdo por la Ciencia, recuperar los niveles de inversión pública en I+D+i e impulsar un plan de repatriación del talento científico.

- Recuperar el Ministerio de Cultura y rebajar al 10% el IVA cultural.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

- Impulsar un Plan de Emergencia Social y aprobar el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil.

- Avanzar en las medidas contra el sobrendeudamiento y los desahucios.

- Subir el salario mínimo interprofesional y recuperar el subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años.

- Recuperar la universalidad del sistema de salud público.

- Ley de lucha contra la pobreza energética.

- Impulsar el Pacto de Toledo para garantizar la financiación pública del sistema de pensiones y revitalizar la Ley de Dependencia.

- Aprobar una ley de igualdad salarial.

- Pacto contra la violencia de género.

- Bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija a efectos del cálculo de las pensiones.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y REFORMA CONSTITUCIONAL

- Aprobar la ley de Muerte Digna.

- Aprobar la ley de igualdad de trato y no discriminación.

- Garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

- Impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

- Aprobar la Ley de libertad religiosa y de conciencia.

- Nueva Ley de partidos políticos en la que la financiación pública esté vinculada también al grado de democracia interna (primarias, limitación de mandatos, paridad, etc.)

- Atribuir a los partidos políticos que se hayan financiado ilegalmente responsabilidad patrimonial de dichos actos.

- Modificar el proceso de designación parlamentaria de los miembros de órganos constitucionales y organismos reguladores y supervisores para garantizar su plena independencia.

- Reformar el sistema electoral: desbloqueo de las listas electorales, limitación de mandatos, paridad, desaparición del voto rogado y celebración de debates electorales.

- Endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar el fenómeno de las puertas giratorias, extendiendo el periodo hasta los 5 años.

- Establecer la nulidad de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y contratos con las Administraciones Públicas y la obligatoria restitución e indemnización por daños y perjuicios cuando los mismos se hayan obtenido o cuyo mantenimiento haya sido logrado por conductas de sobornos o vinculadas a cualquier otro tipo de modalidades de corrupción.

- Endurecer el delito de financiación ilegal de partidos políticos y tipificar la manipulación de cuentas anuales de los partidos políticos.

- Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal.

- Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y aprobar la Ley de Financiación Local.

- Impulsar los trabajos para la reforma constitucional (nuevos derechos civiles y políticos, supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, modificación del Senado, revisión de aforamientos y desarrollo del modelo federal de Estado).

Documento Programa Gobierno Final (2) by El Huffington Post