La guía para recuperar tu dinero invertido en Bankia

La guía para recuperar tu dinero invertido en Bankia

GTRES

Bankia abrirá este jueves el proceso para devolver "de forma inmediata" toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad el 18 de julio de 2011 más unos intereses compensatorios, según ha anunciado este miércoles la entidad.

¿Eres uno de los afectados y no sabes qué hacer? Aquí tienes las claves.

¿Quién puede solicitar la devolución del dinero?

Todas las personas del tramo minorista que invirtieron en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Son las únicas condiciones.

¿Qué recibirán?

La entidad les devolverá el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad.

¿Y si el inversor ya vendió sus acciones?

En ese caso, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

¿Y si el inversor interpuso una demanda?

En ese caso, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. Bankia subraya que en el caso de que los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, lo que a su juicio supondría "mayores costes y dilaciones".

¿Y si hay ya una sentencia firme?

El inversor queda excluido del proceso.

¿Y si compré acciones en Bolsa después de la salida?

Los accionistas que adquirieron títulos en el mercado secundario están excluidos de este proceso.

¿Cómo se solicita la devolución del dinero?

Los clientes deben presentar en cualquier oficina de Bankia una solicitud, similar a esta, que estará disponible en las sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, habrán de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

¿Qué documentos hay que presentar?

El DNI y la solicitud de adhesión a este proceso. Si se compraron o vendieron las acciones a través de una entidad distinta a Bankia, se deberá añadir también el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia desde la suscripción en la OPS hasta la actualidad, así como documentación justificativa de que las acciones están libres de cargas y gravámenes, y, finalmente, si ha vendido las acciones, justificante del importe obtenido.

¿Cuándo se puede solicitar?

Desde este jueves, 18 de marzo, y hasta el 18 de mayo. Bankia afirma que el plazo de recuperación de fondos no superará los 15 días desde que se presente la solicitud. El único retraso, dice la entidad, puede venir derivado de algunas circunstancias singulares en relación con la titularidad de las acciones como, por ejemplo, que provenga de una herencia.

  5c8b42552000004504707b07

  5c8b4255360000e01c6ccd9a

Ve a nuestra portada

  5c8b42552000009d03707b09

Facebook

  5c8b42552400004205a46f8b

Twitter

  5c8b4255360000e01c6ccd9c

Instagram

  5c8b42552400004205a46f8d

Pinterest