El alcalde de Londres anuncia que hará campaña en contra de la UE

El alcalde de Londres anuncia que hará campaña en contra de la UE

REUTERS

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunció este domingo que se sumará a la campaña en contra de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE). No es un revés menor para el primer ministro, David Cameron, porque Johnson es una de las figuras de más peso del Partido Conservador del propio mandatario, que ha disentido de la línea oficial del Gobierno y se situará en el bando euroescéptico de cara al referéndum del próximo 23 de junio.

"Lo último que habría querido es ir en contra de (el primer ministro) David Cameron o del partido, pero, aunque con pena, creo que no puedo hacer otra cosa", sostuvo el alcalde en una declaración a los medios a las puertas de su vivienda en la capital británica. "La soberanía no es propiedad de los políticos, sino la capacidad de los ciudadanos de controlar sus vidas y estar seguros de que aquellos que salen elegidos son capaces de implementar las leyes que necesitan. El problema con Europa es que eso se ha erosionado gravemente", afirmó Johnson.

"He mantenido esta postura durante largo tiempo, he escrito muchos artículos sobre ello", dijo el regidor, una figura que, según los analistas políticos en el Reino Unido, tendrá especial relevancia en la campaña previa al referéndum. Johnson afirmó que evitará enfrentarse en debates a otros miembros de su formación, pero subrayó que expresará públicamente sus opiniones a favor de romper los lazos con la Unión.

Los ministros más relevantes del Gabinete del primer ministro, Cameron, han anunciado que respaldarán el punto de vista del jefe del Gobierno y defenderán los lazos con el Europa. Cinco miembros del Gabinete, incluido el ministro de Justicia, Michael Grove, y otros altos cargos conservadores, anunciaron ayer que aprovecharán la "libertad" que ha otorgado Cameron a sus colaboradores para expresar su punto de vista personal antes de la consulta.

Cameron había pedido esta mañana a Johnson que se uniera a las filas de quienes defienden permanecer en la UE. "Le diría a Boris lo que le digo a todos los demás, que seremos más fuertes, estaremos más seguros y mejor dentro de la Unión Europea", afirmó el primer ministro.

LO PACTADO NO ES SUFICIENTE

En su declaración ante los medios, el alcalde de Londres argumentó que "todo el mundo debe agradecer a Cameron lo que ha logrado en un corto periodo de tiempo", en referencia al pacto con sus socios comunitarios, pero señaló que las reformas no son lo suficiente profundas.

"Existe un cuerpo judicial supremo, la corte europea de justicia, que proyecta sus decisiones sobre un territorio con 500 millones de personas. Es un cuerpo judicial único contra el que no hay recurso posible. En mi opinión, esto esta fuera de control", dijo Johnson.

"Este no va a ser un debate sobre si amas Europa o no. De hecho, yo amo Bruselas, he vivido allí, y amo la cultura europea, considero que es la mayor civilización que ha producido este planeta, pero no deben confundirse las maravillas de Europa, las vacaciones Europa, la fantástica comida y las amistades con un proyecto político", afirmó el alcalde.

  5c8b0f42360000c81a6c5fcc

Ve a nuestra portada

  5c8b0f42250000e203c9f3dc

Síguenos en Facebook

  5c8b0f42240000f404a3ff4a

Síguenos en Twitter